Arrecian las presiones en el ejido Calderitas por conflicto con la actual directiva; insisten en cambio

0
29

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Calderitas, Perfecto Hoil Castillo, y sus secretarios se han estado escondiendo de un grupo de aproximadamente 200 ejidatarios que pretende hacerle entrega de una solicitud de convocatoria para asamblea de remoción a la actual directiva ejidal.

De acuerdo con Oscar Manuel Cobos Gaburel, ejidatario de este núcleo agrario, una vez que se vencieron los cinco días de que el grupo de más de 200 ejidatarios solicitó al presidente del comisariado, Alvaro Alonso Angulo, que convocara a una asamblea para considerar la remoción o permanencia de la actual directiva ejidal y que el representante ejidal no les recibiera dicha petición, los quejosos buscaron hacer lo propio ante el Consejo de Vigilancia del núcleo agrario.

Señaló que desde hace más de tres días que han querido localizar al presidente de ese comité, Perfecto Hoil Castillo, sin embargo, este personaje y sus secretarios se están escondiendo de los ejidatarios con la intención de no darle entrada a la solicitud.

Por esta cuestión, señaló que tendrán que dirigirse a la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado como tercera instancia, para que se emita dicha convocatoria, la cual es un derecho que tienen los ejidatarios y que legalmente tendría que ser atendida por el Comisariado o el Consejo de Vigilancia, sin embargo, estos comités están dándole la espalda a los comuneros.

“Tiene más de tres días que andamos buscando al Consejo de Vigilancia, lo hemos buscado en la Casa Ejidal, en las oficinas, y hasta en su casa, pero se nos están escondiendo porque no nos quieren recibir la solicitud para que emitan la convocatoria. Si ellos tuvieran la confianza de que no han cometido ninguna irregularidad y que tienen el respaldo de la gente, ellos mismos convocarían, pero saben que no le cumplieron a los compañeros ejidatarios”, señaló.

Cabe señalar que esta solicitud de convocatoria para remoción del recién electo comité ejidal de Calderitas se da debido a que esta directiva frenó por completo los trabajos que venía haciendo la anterior administración en la repartición de lotes para los ejidatarios, por lo que ahora los mismos comuneros quieren cumplirle a los integrantes la sentencia que les dieron el mismo día de su elección, que si iniciaban afectando al ejido tendrían que removerlos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook