“BALAS DE SALVA CONTRA LA DELINCUENCIA”: Cuestionan el perfil del equipo de transición de seguridad pública en Solidaridad

2
37

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El fin de semana pasado presentaron al equipo de transición de la presidente municipal electa, Cristina Torres, el cual llamó poderosamente la atención por las ‘balas de salva’ que integran Seguridad Pública, uno de los temas que más adolece Solidaridad y cuya encarga es una ‘bloguera’, Rosa María de la Peña, que tendría bajo su cargo a un policía cuestionado como Carlos Ávila; y un ex cantinero, Gonzalo de la Peña, además de un militar un ‘Pinocho’.

La ‘bloguera’

abloRosa María de la Peña, aunque tiene un currículum extenso, de 9 cuartillas, destaca en la primera hoja ser cofundadora de la Fan Page ‘Soy Playense’ y administradora de la otra página ‘Grupo Político y Debate Soy Playense’. Esta señora, que sin duda puede tener muchos méritos escolares, académicos y quizá hasta políticos como refleja en su expediente, lo cierto es que en Solidaridad la identifican como la bloguera de Soy Playense y no como académica, aunque lo sea.

La percepción es que ella sería una ‘cuota’ de esas páginas de Facebook, por encima de sus capacidades intelectuales, pues además, ella misma pondera en su currículum ser la cofundadora y administradora de esas páginas, por encima de sus doctorados, los cuales menciona más abajo.

Todo indicaría que usa los ‘Likes’ de las páginas (los cuales habrían que revisar sin todos son reales) por encima de sus capacidades académicas para introducirse en la política local, pues en el pasado aspiró a la diputación federal por el Partido Humanista, y ni siquiera con los ‘Likes’ sumados deesas páginas le alcanzó para ser postulada.

Y también surge una pregunta: ¿busca con ese cargo privilegiar con información generada por el ayuntamiento las páginas de su familia como  Quinta Fuerza, que es de su hijo Ariel Urtaza y bloquear medios de comunicación que no sean de su agrado?

Un policía cuestionado 

acuCarlos Ávila. Hace poco Línea Roja publicó quejas de empresarios del giro de bares y discotecas que son hostigados por los ‘achichincles’ de este sujeto, los cuales les piden dinero y ‘cortesías’ porque están ‘protegidos’ y ellos serán la futura Policía de Solidaridad. Por desgracia, el tiempo empieza a darle la razón a las denuncias.

Y estas quejas en contra de Ávila no son nuevas, pues en 2008, Cuando era director de Tránsito,  uno de sus escoltas estuvo involucrado en un escándalo similar, y lo justificó diciendo que su gente es disciplinada.

Pero al margen de esas prácticas, Carlos Ávila es un burócrata que no representa ningún cambio, pues hasta el mes pasado continuaba en la nómina del ayuntamiento de Solidaridad, es decir, parte del gobierno de Mauricio Góngora, el cual es repudiado hoy día.

La nómina del ayuntamiento de Solidaridad de Junio de 2016 (Formato Excel)

Un ex cantinero

aexGonzalo de la Peña era dueño de un bar de mala muerte que se llamaba El Abrevadero, ubicado en la avenida 45, entre Avenidas Juárez y Calle 2 Norte, en donde se practicaba la ‘ficha’ y todo lo relacionado con ese tipo de giros negros.

La connotación de tener a este tipo de gente en la Policía causa la sensación de corrupción, impunidad, negocios turbios en esa materia, falta de seriedad pero además privilegiar a los ‘cuates’ y joder a los ‘rivales’. Desde luego que esto es una hipótesis, pero entrada, no da confianza, y máxime cuando ya hay quejas de varios empresarios de bares.

Un ‘Pinocho’ sin pistola

apiFaustino Muñoz, conocido popularmente como ‘Pinocho’ fue subdirector de la Policía en Tulum, y en una ocasión le robaron la pistola por un maleante. Y aunque exista esta anécdota como la película de Resortes, pero con la diferencia que fue real, es un hombre que desde hace muchos años ha levantado la voz sin que lo tomen my en cuenta. Él realmente sí es un activista comprobado y muy cercano a la gente.

El militar

amiJuan Tenorio, un militar presentado como Coronel y sin buenas referencias entre la ‘fauna’ reporteril.

En esa presentación del equipo de transición, a la que mayormente asistieron los interesado y/o caza-huesos, se dijo que esta gente no precisamente conformaría el gabinete; y aunque fuera cierto, este preámbulo deja mucho que desear ante la escalda de violencia y descomposición que ya existe en Solidaridad. La pregunta es: ¿Son estos perfiles los que realmente necesita Solidaridad? Cada quien puede responder. (Fuente: Semanario Línea Roja)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Increíble que al peseudo-comandante Avila, quien es de la gente del difunto boldo y por lógica de Saiden le estén dando jugada, cuando ya estuvo 8 años haciendo sus desmadres en Playa del Carmen, ¡¡Es una manda o castigo!!
    Si es aviador actual en el Municipio pues NO podrá poderse muy exigente a la hora de la recepción en la Transición.
    Es realmente preocupante la incapacidad de Cristino, que nos deja claro que ella no manda, que le están imponiendo a varios personajes como Farfan, Alamilla, Asunción, que son tremendo bandidos y que nunca pero nunca se opondrán a Filiberto. que si los traía marcando el paso y a paso veloz.
    Queremos ver caras nuevas, no a los mismos bandidos con diferente camisa.
    Lo bueno que a este paso, solo durarán Dos años
    Una Nueva Esperanza ????????
    Es cuanto :.

  2. muy bien… buenos datos como para que la ciudadania sepa quienes son “los hombres y las mujeres de la presidenta”…

    la columna la escribió raul gamboa y la publicó semanario linea roja…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.