INCERTIDUMBRE DE INVERSIONISTAS EN TULUM: Inician demolición de hoteles desalojados en un clima de amenazas

0
51

TULUM, MX.- Desde este fin de semana comenzó a ser demolido el primero de los 16 hoteles que en julio pasado fueron desalojados con el uso de la fuerza pública y guardias de seguridad privada fuertemente armados.

“Quieren borrar las pruebas de quienes por 18 años invertimos y habitamos ahí”, sostuvo una de las empresarias afectadas que pidió el anonimato ante las constantes amenazas que sufren desde que denunciaron los hechos.

Este sábado, personal no identificado también comenzó a demoler un inmueble rústico sobre un lote de casi 10 metros de frente de playa, donde antes se ofrecía hospedaje de bajo impacto para el turismo nacional e internacional.

Desde el pasado 18 de julio que comenzó el despojo masivo de predios, bajo el “engaño legaloide” de que los poseedores habían incumplido un supuesto pago de la renta, la tensión ha desencadenado la violencia en la zona.

Los ahora despojados responsabilizan al gobierno del estado de consentir la fabricación de supuestos contratos de renta entre dos particulares que nada tienen qué ver con los terrenos, para arrebatarle a los “verdaderos dueños” los predios que venían operando como negocio de hospedaje desde hace 18 años.

Como nunca antes se había sentido en este destino turístico, la presencia de guardias con camisetas negras bajo la leyenda “seguridad privada”, contratados para resguardar los predios, ha sembrado el temor entre los ciudadanos, ahuyentado al turismo e impactado la economía local.

“Se siente inseguridad y el mal aspecto para el turismo, da temor caminar de noche, cuando era súper seguro y nunca se sentía esta desconfianza y temor”, explicó un taxista que ha visto afectado sus bolsillos con la disminución de viajes a la zona hotelera.

Hace más de 20 años que en el paraíso turístico de Tulum son comunes los enfrentamientos por la posesión de terrenos costeros, a los cuales les han llegado a salir dos, tres y hasta cuatro dueños con supuestos documentos originales que, según cada quien, los reconocen como legítimos propietarios.

El escándalo generado por este tipo de conflictos ha provocado la exigencia diplomática de diversos países para esclarecer los acontecimientos, e inclusive algunas embajadas alertaros a sus ciudadanos para no invertir en Quintana Roo ante la inseguridad jurídica de la tierra.

Mientras las demoliciones avanzan, este miércoles 28 de agosto, los hoteleros afectados ofrecerán una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para denunciar los hechos de los que son víctimas y les impiden tener acceso al expediente. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook