Una empresa vinculada a cuñado de Carlos Salinas obtiene licitación para construir hospital del ISSSTE en Mérida

0
15

MÉRIDA, MX.- La Constructora y Edificadora GIA+A, que preside Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se adjudicó el contrato por la ruta de Asociación Público Privada (APP) para la construcción y prestación de servicios de un hospital del ISSSTE en esta ciudad.

GIA+A vendió la idea original del proyecto en abril de 2014 bajo el esquema de “propuesta no solicitada” (PNS).

Por ley, tuvo que competir por la adjudicación de su proyecto contra varias empresas en una primera licitación que en junio pasado fue declarada desierta, debido a que la oferta de los interesados excedía el presupuesto previsto por la institución.

En una segunda licitación, la constructora del hermano de Ana Paula Gerard, que desde 2010 y hasta el año pasado sumaba ya cerca de 10 mil millones de pesos en contratos de obra pública (Proceso 1990), se hizo ayer del contrato para la consumación del proyecto.

El pacto es a 27 años: dos para la fase de construcción, que costará 602.6 millones de pesos, y un cuarto de siglo para la prestación de servicios al nosocomio, por los que GIA+A recibirá del ISSSTE 175.3 millones de pesos anuales.

Con este esquema, la compañía pagará la construcción del hospital. A cambio, el ISSSTE le prorrateará durante 25 años un total de 4 mil 382 millones de pesos por la prestación de los servicios hospitalarios, de mantenimiento y hasta telefonía e internet.

El dictamen de evaluación del ISSSTE dice que “el pago es el resultado de la suma del costo del diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto, así como el costo de riesgo transferible y la utilidad esperada por el desarrollador”.

Añade que “la aportación de la dependencia se expresa en pagos diferidos prorrateados en el tiempo de desarrollo de la APP, y corresponde al flujo de pagos periódicos que el ISSSTE comprometerá ante del desarrollador para solventar la totalidad del contrato APP, de modo tal que satisfaga su condición de equilibrio económico-financiero, y el retorno exigido al capital”.

No obstante, en el proyecto se aclara que los costos de “diseño, implementación, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento durante el horizonte de evaluación”, están todos “expresados en precios 2015, año base de comparación, por lo que los efectos de la inflación futura esperada no se incluyen”.

El proyecto fue disputado por 14 oferentes, entre otras compañías, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Grupo Inmobiliario Marhnos, Prodemex, Sacyr Concesiones, Acciona e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario y Constructora IGSA.

La clínica-hospital de Mérida, que será de segundo nivel y tiene su justificación en la sobresaturación del hospital regional del ISSSTE, constará de 66 camas censables, 25 ambulatorias, 15 de urgencias, 18 consultorios y tres quirófanos.

La obra se edificará en un terreno de 25 mil metros cuadrados y debe estar concluida en diciembre de 2017. (Más información en Proceso)

Comentarios en Facebook