ENCUBRE PAUL A LEGIONARIOS: Acusan al Alcalde de pretender evadir sentencia en disputa por parque invadido con una capilla en Cancún

1
52
El obispo Pedro Pablo Elizondo, de la Prelatura Cancún-Chetumal, de los Legionarios de Cristo, y el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo.
El obispo Pedro Pablo Elizondo, de la Prelatura Cancún-Chetumal, de los Legionarios de Cristo, y el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo.
El obispo Pedro Pablo Elizondo, de la Prelatura Cancún-Chetumal, de los Legionarios de Cristo, y el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo.

CANCÚN, MX.- Las vecinas de la Súpermanzana 200 de Cancún, María de Lourdes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Rocha desde 2013 emprendieron su lucha legal contra el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Prelatura de Chetumal para recuperar su parque invadido con una capilla, edificada ilegalmente sobre esa propiedad de dominio público, el parque de la Súpermanzana 200, informó la asociación civil ‘Ombligo Verde’ que ha contribuido en esta lucha.

Mediante un comunicado, se precisó que después de agotar instancias y ser ignoradas por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Cancún 2013-2016 encabezado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, las activistas defensoras del parque de su súpermanzana ganaron dos amparos contra las autoridades municipales, los cuales por razones de turno correspondieron conocer a los Jueces Quinto y Tercero de Distrito en Quintana Roo y derivados de esos amparos ganaron tres recursos ante el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito.

El agravio proviene de la llamada capilla de San Pablo Apóstol, ilegalmente levantada en un predio de donación destinado a parque público, esa ilegal capilla impide a los vecinos agraviados gozar de su derecho constitucional al descanso, puesto que en lugar de parque les han plantado una iglesia, la cual además contamina con ruido y tránsito vehicular. Esa construcción es producto de un ilícito grave como es la invasión de predios, y peor aún, en complicidad comprobada con las autoridades municipales.

Para poder ganar el juicio las vecinas interpusieron un recurso para modificar la sentencia del Juicio de Amparo 940/2015-V y ganaron el Recurso de Revisión 410/2015, resuelto de forma unánime por el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, siendo el relator para ese Recurso el Magistrado José Angel Máttar Oliva. Este documento devino en un valioso instrumento jurídico para la defensa de las invasiones a predios públicos.

Como resultado, en el mes de marzo de 2016 el Síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez fue sentenciado por la Jueza Tercero de Distrito a recuperar el parque de la Súpermanzana 200. Sin embargo, para evadir el cumplimiento de la sentencia el Síndico inició maniobras para fingir su cumplimiento, pretendiendo burlar a las vecinas y continuar favoreciendo la invasión de parques públicos por la Prelatura de los Legionarios de Cristo. Las acciones del Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016 contrastan con el discurso de su llamado “Programa de Rescate de los Espacios Públicos”.

Las vecinas interpusieron con la ayuda legal de Ombligo Verde, AC, nuevamente como encargado al abogado Miguel Ángel Reyes Vázquez, un nuevo recurso. Así ganaron el Recurso de Inconformidad 9/2016 de nueva cuenta resuelto de forma unánime por el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito. La sentencia se declaró como no cumplida y la Jueza Tercero de Distrito comunicó el incumplimiento al Síndico y le dio un nuevo plazo para cumplirla.

La sentencia dice textualmente que: “El Síndico Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, inicie el procedimiento necesario para la recuperación del inmueble ubicado en la súpermanzana doscientos, manzana ciento diecisiete, lote uno, entre las calles Circuito de Hacienda de la Llave y Circuito de la Luz, de esta ciudad de Cancún Quintana Roo, lo cual deberá realizar dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a la notificación del oficio que al efecto se libere”.

Ante este resultado el síndico Guillermo Andrés Brahms González de nuevo simula el cumplimiento de la sentencia y en lugar de iniciar el procedimiento necesario para la recuperación del multicitado inmueble, inicia una demanda por parte del H. Ayuntamiento de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo contra la Prelatura de Chetumal, Asociación Religiosa, mediante un Juicio Ordinario Civil Reivindicatorio ante el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia, Demanda 416/2016. Documento cuya copia distribuyo a los medios.

En ese documento, en el apartado de HECHOS dice textualmente en el numeral 2 que: “De una manera ilícita y sin ningún derecho, la demandada PRELATURA DE CHETUMAL, ASOCIACIÓN RELIGIOSA, ocupó el inmueble descrito y señalado en el punto inmediato anterior y hasta la presente fecha se encuentra ocupándolo sin título legal alguno”. En el apartado de PRESTACIONES solicita que: “…se condene a la demandada PRELATURA DE CHETUMAL, ASOCIACIÓN RELIGIOSA, a desocupar totalmente y entregarme el referido inmueble que actualmente ocupa con todas sus pertenencias y accesorios, ordenándose para ello las medidas de apremio necesarias.” y “…que en la misma Sentencia se condene a la misma demandada PRELATURA DE CHETUMAL, ASOCICIÓN RELIGIOSA, al pago de gastos y costas del presente juicio.

El engaño.- Aparentemente se diría que el Síndico sí está cumpliendo la Sentencia. Sin embargo no es así porque la Sentencia no pide al Síndico que inicie un juicio contra los invasores, lo cual es a todas luces innecesario, sino pide que inicie el procedimiento necesario para la recuperación del inmueble. Obviamente mediante las facultades que posee por Ley, el Síndico no necesita auxiliarse de juicio civil alguno para recuperar el predio, y como tal las vecinas quejosas han demandado nuevamente que se tenga por no cumplida la sentencia y para ello se ha interpuesto otro nuevo recurso de inconformidad el cual está otra vez en el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito.

Si se diera por cumplida la sentencia con este nuevo intento de evasión por parte del gobierno municipal, el juicio quedaría en manos del Síndico, quien podría prolongar o dejar perder el juicio civil en contubernio con la invasora Prelatura de los Legionarios de Cristo. Esta es claramente la intención del gobierno municipal puesto que ha demostrado durante el presente juicio, sin lugar a duda, que protege las invasiones de la Prelatura de Chetumal a las áreas de equipamiento urbano, aunque sea un ilícito de carácter penal para el cual no hay fianza.

Las vecinas de la Súpermanzana 200 apoyadas por Ombligo Verde AC estarán pendientes de que se respete la Ley y que su derecho humano y constitucional a un medio ambiente sano no sea vulnerado por las ilegales invasiones de la Prelatura de los Legionarios de Cristo solapadas por el Síndico, representante legal del Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016. En este orden de ideas, anunciamos que el Director General de Ecología y Desarrollo Urbano, actualmente el C. Rolando Leonel Melo Novelo, ha sido emplazado con un amparo por negarse a rendir un dictamen sobre la ilegal construcción en el multicitado predio, quien muy probablemente heredará el juicio a su sucesor.

Tanto el director de Ecología, C. Felipe Prisciliano Villanueva Silva, quien no objeta las invasiones a parques para iglesias, como el Síndico emanan del partido Verde Ecologista. De no proceder la impugnación a la elección municipal de municipio de Benito Juárez, en curso en la Sala del TEPJF en Jalapa, Veracruz, este partido podría llegar a gobernar Cancún, con el alto riesgo de continuar las invasiones de parques públicos por parte de la Prelatura de Chetumal, AR. (Comunicado | Responsable del comunicado: Mtro. Tulio Arroyo Marroquín, presidente de Ombligo Verde, AC)

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.