NUEVA DISPUTA POR PLAYA DELFINES: Frenan obras de particular rechazadas por la comuna de Cancún

0
54

CANCÚN, MX.- La obra que se realizaba sobre zona federal en playa Delfines fue detenida temporalmente y ayer no hubo labores de cimentación, publicó este día el periódico La Verdad de Quintana Roo.

Además la concesión otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que estaba a la vista, ya no se encuentra. El propio beneficiario de la anuencia confirmó que no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento vital para la realización de cualquier obra en zona federal y áreas cercanas a los litorales.

En un recorrido por reporteros del diario en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera ayer, se constató que los trabajos están pausados, además de que la concesión, que hasta el pasado martes era visible, ya no está a la vista.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que solicitaría a la delegación estatal de la Semarnat la revocación de la concesión otorgada a un particular para el usufructo de un predio aledaño a “Playa Delfines”, por tratarse de un bien común al ser un espacio público rescatado para el disfrute de miles de bañistas locales y turistas nacionales e internacionales.

Previamente, el periódico Por Esto! publicó que, de acuerdo con el título de concesión, son 165 metros cuadrados de zona federal los que le fueron concesionados a Ciarán Daniel Long Méndez, quien, trascendió, ocupa un cargo en la dirigencia estatal de la CTM, que lidera Isidro Santamaría Casanova.

La concesión, supuestamente, le permitiría explotar la zona con “servicios de masaje, venta de artesanías, renta de camastros, sombrillas, renta de equipo para deportes acuáticos, venta de alimentos y bebidas y una torre para salvavidas”.

El trámite de concesión inició a fines de 2013, y la Semarnat avaló la concesión el pasado 25 de mayo.

Jorge Rodríguez Méndez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, declaró que la concesión de un polígono colindante a “Playa Delfines”, otorgada por la Semarnat a un particular para ofrecer servicios de masaje, venta de artesanías, renta de camastros, sombrillas y equipo para deportes acuáticos, así como venta de alimentos y bebidas y una torre para salvavidas, fue presentada el lunes pasado a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dependencia encargada del manejo de estos espacios.

Lo anterior, sostuvo el funcionario municipal, contraviene el manejo de la zona costera que la Zofemat tiene en esta área para la protección de la duna, así como los intereses del propio destino al ponerse en riesgo la certificación internacional “Blue Flag”, y con ella la denominación de Cancún como la única capital de este galardón en México.

Rodríguez Méndez aclaró que la presente administración no ha dado ninguna autorización ni Constancia de Congruencia de Uso de Suelo para el aprovechamiento comercial de esta zona, al considerar que dicho permiso, otorgado en septiembre de 2013, perjudicaría la vegetación de esta región.

El secretario general aseguró que el Ayuntamiento se encuentra recabando la documentación necesaria para que, mediante la sindicatura, realice el trámite de solicitud de revocación de la concesión aprobada por la dependencia federal, al considerar que esta acción afectará la labor de la presente administración para la sustentabilidad del destino de playas líder en México y América Latina.  (Con información de La Verdad de Quintana Roo | Por Esto! de Quintana Roo | Ayuntamiento de BJ | Foto: La Verdad de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook