PUGNA POR EL CONTROL DEL CONGRESO: Priistas y ‘Verdes’ se dividen sobre el futuro régimen de gobierno de la XV Legislatura

0
19

CANCUN, MX.-  Dentro de menos de 10 días – precisamente el 3 de septiembre-, se instalará la nueva Legislatura del Congreso del estado que será la Décimo Quinta, y ya se avizoran  diferencias entre viejos aliados, PRI y PVEM, para determinar el régimen de gobierno para los 25 diputados de  la próxima conformación del Poder Legislativo.

Hasta ahora, el priista Raymundo King, impulsado por Roberto Borge y Félix González, ha buscado ser presidente de la Gran Comisión, el rancio órgano de gobierno con el que se han regido las primeras 14 legislaturas de Quintana Roo y, por cierto, todas controladas por el PRI, pero que ya ha sido mandado al ático de la República en la mayoría de los congresos estatales del Pais.

El control de la próxima  Legislatura está en la cancha del PRI y el PVEM, luego que la bancada ‘jaoquinista’ apenas alcanza 10 diputados, incluyendo al solitario diputado del PES, Carlos Mario Villanueva, que un día está con el PAN y PRD, y luego regresa con priistas y ‘verdes’, para luego volver a cambiar de bando.

En medio de las pugnas por el control de la próxima Legislatura, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se desmarcó de esa posibilidad y, en cambio, propone se elimine la Gran Comisión para dar paso a un nuevo órgano interno

José de la Peña Ruíz de Chávez, diputado local electo y líder del PVEM en el estado, indicó que el parlamento quintanarroense debe modernizarse, y para ello es necesario desaparecer la Gran Comisión, órgano que concentra innumerables facultades administrativas y da la posibilidad a una sola persona y a su partido político de decidir qué hacer con el presupuesto del legislativo sin rendir cuentas a nadie.

 “Hay una propuesta del Partido Verde de buscar que desaparezca la Gran Comisión, y que se pueda contar con un Congreso moderno como ya ocurre en otros estados de la República”: José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado electo

 “Hay una propuesta del Partido Verde de buscar que desaparezca la Gran Comisión, y que se pueda contar con un Congreso moderno como ya ocurre en otros estados de la República. Es un tema que se está analizando para que en su momento pueda ser una realidad”, precisó.

 De la Peña Ruiz de Chávez refirió que al no contar con la Gran Comisión se tendrá una mayor apertura legislativa hacia la ciudadanía. “Lo que hoy piden los ciudadanos es transparencia”, señaló.

 Luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró la validez de la elección a diputados de mayoría relativa y designó los espacios de representación plurinominal, el todavía dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI) y legislador plurinominal electo, Raymundo King de la Rosa, ha buscado el consenso para presidir la Gran Comisión en la XV Legislatura del Congreso del Estado, principalmente con los cinco aliados del PVEM.

 Sin embargo, el PVEM se ha mostrado hermético al respecto y, en cambio, propone eliminar la Gran Comisión, lo que dificulta a King de la Rosa su intención de alcanzar ese espacio.

 Incluso, diputados locales electos del PRI, como Leslie Hendricks Rubio, levantaron la mano para ese encargo, lo que refleja la falta de acuerdos en la propia bancada priista en aras de evitar la imposición ‘consensuada’ de Raymundo King, quien por cierto, se aferra a continuar dirigiendo al tricolor con el objetivo de primero amarrar sus objetivos personales. (Noticaribe)

Diputados de mayoría relativa PRI-PVEM

NombrePartidoNexos
Alberto Vado MoralesPRIRBA (fue unos de sus trolles) | Hijo de Sandra Luz Morales Gutiérrez,
Magistrada Supernumerario de la Primera Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil
Candy Ayusa AchachPRIFGC | Hija de Magali Achach
Santy Montemayor CastilloPVEMFGC | Nuera Heyden Cebada
Tyara Schleske de AriñoPVEMEx novia Remberto Estrada
Ana Patricia Peralta de la Peña PVEMRemberto | Prima de Rodrigo de la Peña
José Luis González MendozaPRIRBA | Del grupo de Raymundo King
Leslie Hendricks Rubio PRI Hija del ex gobernador Joaquín Hendricks
José de la Peña Ruíz de ChávezPVEMHijo del notario Benjamín de la Peña
Carlos Toledo MedinaPVEMRBA | Hermano de 'Chanito' Toledo e hijo de Marciano Toledo
Comentarios en Facebook