TECNOLOGÍA REVOLUCIONARÁ LA FORMA DE TRABAJAR: Contadores, una de las primeras profesiones en riesgo de desaparecer por facturación en línea

0
7

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta revolución industrial, también  llamada revolución tecnológica, transformará profundamente el empleo  y la forma de emplearse de la humanidad, en muchos casos  desaparecerá millones de empleos.

Uno de los primeros, por su naturaleza fiscal, será el de contador, ya que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que iniciaron como vendedores de facturas electrónicas,  ahora son quienes llevan las cuentas de los contribuyentes.

Sin embargo, no son la única profesión que se va a transformar. Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador Electrónico, anticipó que de ahora en adelante todo aquel profesionista que desee conservar su empleo deberá desarrollar competencias duales, es decir, debe manejarse bien en su profesión  y en los segmentos de la tecnología que atañen a su oficio.

Ya antes organismos como la Canieti, habían advertido que la revolución tecnológica desaparecerá entre el 35 por ciento y 50 por ciento de las profesiones que se conocen, y creará otras que ahora nadie se imagina. Una de las primeras que tiene las horas contadas será la de contador.

Los profesionales de este segmento deberán dejar de llevar literalmente las cuentas a sus clientes  para transformarse en su asesor fiscal y  financiero, porque la contabilidad automatizada que está resultando de la contabilidad electrónica los dejará sin empleo, advirtió Erosa Cárdenas.

La muestra es que Proveedores Autorizados de Certificación  crecen a ritmo de dos dígitos por año y si ahora atienden a más miles de  clientes a los que les lleva la contabilidad electrónica,  para el próximo año  esperan que alrededor del 10 por ciento de esos clientes lleven su contabilidad de forma automática en sus plataformas.

El proceso de pasar del papel a la facturación en línea en la nube, ha sido largo  y  complejo admitió  el desarrollador,  pero ha servido mucho para que las Pymes adopten tecnologías que les hacían falta como el internet que usan para otras cosas,  lo que a su vez ha hecho que el mercado de las telecomunicaciones se amplíe abaratando precios.

En general, considera que para los contribuyentes en un inicio los cambios significaron inversiones que pudieron haber sido más o menos onerosas, pero recordó que ahora las versiones  de nómina electrónica o recibos de nómina para las personas morales, por ejemplo, han  mejorados sus procesos administrativos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook