ENTIERRAN EL CASO MONEX: Da INE carpetazo a investigación sobre el uso de tarjetas en la elección presidencial del 2012

Posted on agosto 26, 2016, 6:30 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.-  Por orden del Tribunal Electoral, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron carpetazo a una investigación relacionada con las tarjetas Monex siendo que había pruebas de que representantes del PRI no recibieron pagos mediante esos monederos electrónicos durante la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Por decisión de los magistrados de la Sala Superior del tribunal, el Consejo General también rebajó de 88.5 millones de pesos a 53.1 millones diversas multas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la compra de camisetas de las que no hubo evidencia, cuyo contrato firmó el ex vocero, Arturo Escobar.

Estos y otros temas se aprobaron este viernes prácticamente sin debate. La consejera Pamela San Martín fue la única que intervino para criticar la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con el caso Monex.

Cuando Peña Nieto era candidato presidencial el PAN denunció que gastó 13 veces más el tope permitido, porque además de utilizar las tarjetas del banco Monex, también repartió otros monederos electrónicos para triangular el financiamiento a su campaña electoral.

El entonces Instituto Federal Electoral exculpó al PRI y el año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esa resolución aunque ordenó al INE investigar el destino de 6.8 millones de pesos que clasificó como gastos ordinarios.

San Martín cuestionó la nueva resolución del Tribunal Electoral, porque no considera las pruebas recabadas por el entonces IFE en cuanto a que 30 por ciento de quienes presuntamente eran representantes del tricolor rechazaron haber recibido recursos mediante las tarjetas Monex.

Antes de la sesión, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que el tema haya concluido por qué falta ver cómo impacta el prorrateo de esos más de seis millones de pesos a los candidatos de las coaliciones que contendieron hace cuatro años.

PRI apoya al PRD en redistritación en Edomex

En la sesión también se aprobó la nueva distritación local del Estado de México, lo que generó un debate porque el PRD apoyado por el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Martín, pretendía que hubiese un distrito electoral con una parte de Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz.

Horacio Duarte, representante de Morena, criticó estos arreglos entre el tricolor y el sol azteca mientras el PAN pidió el aplazamiento de la votación por desacuerdos con la nueva conformación de los distritos. Al final, el sol azteca no logró su objetivo ya que sólo recibió el apoyo de los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Javier Santiago.

Posteriormente, la Comisión de Quejas y denuncias ordenó cancelar la difusión de propaganda a favor de los diputados federales del PAN, Marko Cortés por hacer propaganda personalizada mediante promocionales transmitidos en salas de cine y del PRI, Alfredo del Mazo, por promoverse en espectaculares y dípticos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)