“NOS DEJARON LOS PUROS CUADROS”: Alcaldesa de Valladolid denuncia saqueo priista de las arcas en su primer informe de Gobierno

0
43

VALLADOLID, MX.-  En una maratónica sesión de tres horas, la alcaldesa de Valladolid, Alfa Tavera, reveló no sólo con las cifras en mano y una minuciosa y pormenorizada relatoría de actos de gobierno la gravedad de la situación en que encontró la administración municipal, minada por la corrupción y los desvíos, sino la plena entrega de una mujer al grado casi del agotamiento y la extenuación que sobrevivió a un terrible “accidente” durante la campaña, informó el portal Infolliteras.

El rostro, las palabras de Tavera revelaron las enormes dificultades que ha tenido que afrontar su administración por el extremo saqueo de las arcas y patrimonio municipales, tema sobre el que no dijo ni pio el representante del gobernador, Gabriel Barragán Casares, director del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, quien se dedicó a cantar cifras alegres y se extendió indebidamente como si él también estuviera dando un informe de gobierno paralelo, ya que en realidad es el operador del gobierno del Estado para recuperar Valladolid de las manos de Morena.

Gabriel Barragán Casares olvidó por completo la denuncia legal realizada por Alfa Tavera, por ejemplo, por el incumplimiento de pago de cuotas al ISSTEY y retenciones del Impuesto Sobre la Renta en SAPAMV, entre otras linduras cometidas en perjuicio de los recursos públicos estatales así como el supuesto compromiso de lucha a la corrupción que hizo el hoy gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al inicio de su administración.

De tal manera, Tavera insistió en el tema de la corrupción al inicio y al final de su discurso de Primer Informe de Gobierno, extremadamente largo y pormenorizado, con un formato poco ágil y salpicado de una accidentada iluminación y sonido que por momentos dio la impresión de ser una jugada más de quienes buscan minar su gobierno: “Lo primero que les tengo que decir es que al entrar en nuestro   palacio   no   encontramos  sorpresas. Efectivamente, sabíamos que no podíamos encontrar orden,   ni   la   información   necesaria   para   empezar   a trabajar con eficiencia  desde el primer día. Tampoco esperábamos encontrar el material que se requería y mucho menos dinero en las cuentas municipales. No hubo   sorpresa,   prácticamente   solo   encontramos   las paredes con los cuadros que las adornan”, aclaró la alcaldesa de Morena.

Eso sí, respetuosa en todo momento, reconociendo a sus contra partes en el Cabildo y en los otros niveles de gobierno, Tavera afirmó que “iniciamos   un   periodo   de   gobierno   sin   deseos   de revanchismo, con la idea primordial de que la autoridad se debe al ciudadano y se requería una reconciliación del ayuntamiento de Valladolid con ustedes”.

Insistió en que “por   las   limitaciones   presupuestales   y   las complicaciones   en   que   dejaron   la   Administración Municipal los gobiernos irresponsables que estuvieron antes, sabíamos que no podríamos hacer todo lo que nuestro municipio requiere o lo que quisiéramos hacer para ustedes”.

Respecto a “los actos legales para tratar de recuperar el dinero que no aparece” (con denuncias ante las autoridades competentes) aclaró que “estamos convencidos que la corrupción no se disculpa, no se perdona; la corrupción, se combate y se castiga, si no, se convierte en impunidad y en la invitación para que los delincuentes sigan dedicados al delito”.

La alcaldesa dijo que se han interpuesto las siguientes denuncias en contra de quienes resulten responsables: Por el manejo indebido de cuentas, porque ya no tenían   facultades   legales   para   acceder   a   las cuentas bancarias del municipio; Denuncias por el desvío de recursos que debieron destinarse   única   y   exclusivamente   para   la construcción de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional en la Ex Estación del Tren en la localidad; Denuncia por el desvío de recursos que debieron destinarse   única   y   exclusivamente   para   la construcción de la Unidad Deportiva en la Colonia San Francisco de Valladolid; Denuncia y/o querella por incumplimiento de pago de cuotas al ISSTEY y retenciones del Impuesto Sobre la Renta en SAPAMV”.

 Enfática, la alcaldesa aseguró que “en   nuestro Ayuntamiento no toleraremos actos de corrupción y mi gobierno no será cómplice por no denunciar a quienes han incrementado ilegalmente sus cuentas personales. No   es   ningún   acto   de   revancha   sino   de   elemental justicia”.

Entre las denuncias sobre desvíos y deudas dejadas por la anterior administración priista, cabe destacar el “adeudo   de   energía   eléctrica   con   la   CFE, con   Nextel, seguros   Metlife,   antelación   de   cobros”,   entre   otros, que generan un monto total aproximado de 19 millones 876 mil 589 pesos entre conceptos declarados y no declarados.

Por último, al cierre de su informe, agotada por el calor y la lucha que ha debido sostener contra las inercias de décadas de malos gobiernos y prácticas, la alcaldesa recuperó bríos y dijo que “recuperar   de   nuevo   la   confianza   de   hombres   y mujeres que   por   años   fueron   engañados   por Ayuntamientos  déspotas   y     autoritarios   no   ha   sido trabajo   fácil.   Hoy   les   puedo   afirmar,   que   en   mi administración se toman en cuenta todas las opiniones de los ciudadanos y que estas nos ayudan a definir el correcto actuar de nuestro Municipio. Hoy, a diferencia del pasado, los ciudadanos como tú gobiernan   y   trabajan   de   la   mano   con   su   autoridad”.

Recalcó que “nuestra responsabilidad nos obliga a aplicar la ley sin distingos.   Somos   una   administración   trasparente, honesta, con principios y valores firmes; así lo hemos demostrado a lo largo de este primer año de gobierno, con hechos, apoyando y  trabajando de la mano con los más necesitados”.

Por último, aseguró que “construir, siempre será una labor difícil, pero   amigos   y   amigas   ciudadanos,  construir   sobre ruinas es muchísimo más difícil. La herencia que nos legaron administraciones pasadas ha hecho que éste, nuestro primer año al frente de la administración sea todo  un   reto”.   Aclaró que “comenzar a  trabajar   con un  Municipio prácticamente quebrado, saqueado en sus finanzas, sin equipos y herramientas adecuadas nos ha complicado el   arranque,   sin   embargo   a   través   de   un   trabajo ordenado y transparente en cuidado y saneamiento delas   finanzas,   los   ahorros   en   el   en   el   gasto   corriente   y   la eliminación de gastos innecesarios, dan como resultado que hoy marchemos en el rumbo correcto”.

Y concluyó afirmando que “como   mujer,   he   asumido   con   valentía   la   gran responsabilidad de trabajar desde mi encargo con amor y   pasión,   al   igual   que   como   lo   hacían   desde   hace cientos de años nuestras mujeres Mayas; hoy hemos roto   paradigmas   y   hemos   demostrado     que   en Valladolid   las   mujeres   estamos   preparadas   para gobernar, para servir,  para construir junto con ustedes una nueva realidad, un Municipio incluyente, eficiente, ordenado, y moderno”. (Fuente: Infolliteras)

Comentarios en Facebook