Dice Videgaray que la economía mexicana se mantiene estable y creciendo pese a escenarios ‘complejos’

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseveró que a pesar de un escenario externo muy complejo, la economía mexicana se mantiene estable y creciendo.

Aseguró, que el Paquete Económico que se va a presentar a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, tendrá como gran prioridad proteger la estabilidad de la economía mexicana a través de la disciplina hacendaria.

Destacó la necesidad de estar siempre preparado “para escenarios adversos y eso es lo que hemos venido haciendo. Apostar por la prudencia financiera, por la estabilidad, por el buen manejo de las finanzas públicas, sin duda ha sido una buena apuesta para México.”

Explicó que a nivel internacional de presenta una “caída abrupta de los precios del petróleo, seguida por “un incremento en la tasa de interés en los Estados Unidos y, por último, la industria de ese país “no está creciendo y muchas de nuestras exportaciones dependen de lo que vendemos particularmente a la industria manufacturera” de la Unión Americana.

En una entrevista radiofónica, anticipó, que el objetivo fundamental del nuevo Paquete Económico es recuperar el superávit, perdido desde hace nueve años.

Lo anterior, significa que debe ingresar más de lo que se gasta, “sin considerar el pago de los intereses. Recordó, que México ha registrado déficit recurrentes desde 2008, 2009, hasta este 2016…”.

Ante tal escenario, adelantó que el próximo 8 de septiembre enviarán al Congreso un Paquete Económico “en el que los ingresos sean mayores de los gastos, sin considerar el pago de los intereses.”

Cuestionado sobre las observaciones realizadas por calificadoras internacionales a la economía mexicana. En el caso de Standard & Poor’s, que alertó sobre la situación de la deuda, Videgaray indicó: “Seguimos teniendo una calificación hoy más alta que la que teníamos al principio del presidente Enrique Peña Nieto; estamos no solamente conservando el grado de inversión, sino tres escalones por arriba del grado de inversión.”

Por lo anterior, el titular de la SHCP consideró que el alertamiento de S&P fue “correcto y a tiempo. Es un mensaje que todos debemos escuchar y atender. Lo que dijo que ‘si por alguna razón no se cumplen las metas fiscales del gobierno y hubiera un crecimiento mayor del déficit de la deuda entonces podría darse una disminución en la calificación de México.”

Garantizó: “El gobierno tiene que actuar con una gran responsabilidad y disciplina. Y por lo tanto el Paquete Económico que se va a presentar a la Cámara de Diputados tendrá como gran prioridad proteger la estabilidad de la economía mexicana a través de la disciplina hacendaria.” (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook