Exhiben a empresario por intentar invadir terreno de Marciano Toledo en Playa del Carmen

0
45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de un centenar de trabajadores, armados con palos y machetes, además de maquinaria pesada, invadieron el predio Balam-Tun, con superficie cercana a las 50 hectáreas, propiedad del activista Marciano Toledo Sánchez.

Se trata de la segunda ofensiva lanzada por el grupo del empresario Eduardo Solís Preciat, pues el pasado domingo 21 de agosto había intentado apoderarse de este extenso terreno, pero fueron rechazados por agentes de Seguridad Pública.

El agraviado ya interpuso una denuncia, pues asegura que el responsable está incurriendo, además de despojo, en el desmonte de un área verde, para abrir una brecha, sin el permiso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ya abrió la carpeta de investigación FGE/QR/SOL/08/3310/2016 por el delito de despojo en grado de tentativa.

Eduardo Solís Preciat es dueño de Grupo Empresas ABC, dedicada a la extracción y venta de material de construcción, además de ser un pionero de Cancún, integrante del Comité de Reactivación del Centro y parte del patronato del congelado “Ecopark” de esta ciudad.

Es de destacar que en 2007, fue acusado de utilizar a 30 elementos del Ejército Mexicano para invadir, infructuosamente, este terreno, para extraer materiales pétreos.

PRIMER INTENTO

El pasado 21 de agosto, la policía municipal y ministerial acudieron a este predio, ubicado en el kilómetro 298 de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en respuesta a la denuncia de Marciano Toledo Sánchez, que señalaba que un grupo de hombres en actitud violenta invadían su propiedad.

Al llegar las autoridades al lugar, los sujetos que pretendían invadir una gran extensión de tierra, según consta en el acta de denuncia, emprendieron la huida del predio en cuestión.

Al lugar arribó en una camioneta de lujo Eduardo Solís Preciat, según se identificó a los agentes, para proceder a azuzar a sus trabajadores para que regresaran al predio, prometiéndoles pagarles una alta cantidad de dinero para que terminaran su trabajo.

Sin embargo, los invasores no hicieron caso y la Policía Ministerial terminó desalojándolos.

Los efectivos también se retiraron del lugar, sin dejar el sitio bajo resguardo, recolectar evidencias de lo ocurrido o realizar alguna detención.

REGRESAN

Ante la vulnerabilidad que se encontraba el terreno de 50 hectáreas, ayer acudieron nuevamente el grupo de cien personas, trabajadores de Solís Preciat, armados con machetes y palos con clavo, pero ahora apoyados con maquinaria pesada, con la que iniciaron el desmonte de una gran longitud de maleza para abrir una brecha donde colocaron un letrero con la leyenda “Camino de terracería, servidumbre de paso libre”.

Esta obra se realiza sin permiso alguno por parte de la Semarnat, mismo que no podría proceder, por no tener la propiedad legal del terreno.

La parte agraviada acudió por su parte la tarde de ayer ante las autoridades para ampliar su denuncia y sentar el antecedente de las irregularidades.

Contra Eduardo Solís Preciat, dueño de Grupo Empresarial ABC, existe una investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar que data de 2007, también por invadir el terreno de Balam-Tun, en esa ocasión con ayuda de 30 efectivos del Ejército Mexicano.

De acuerdo al oficio AP-A-40099, abierto por el Agente del Ministerio Público Militar, el de marzo de 2007 “un grupo aproximadamente de 30 personas armadas, entre ellos soldados, encabezados por el mayor Alejandro Rodríguez Delgado, usando maquinaria pesada rompieron y derribaron la alambrada de púas de la colindancia del predio Balam-Tun”.

Por estos mismos hechos, también se interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por la que se abrió la averiguación previa 609/2007, en contra de Solís Preciat los trabajadores de ABC, por robo, secuestro, pandillerismo, despojo con violencia en propiedad privada.

Cabe destacar que durante los siguientes años, mientras duró el litigio, Solís Preciat aprovechó la posesión de este enorme terreno para la extracción de material pétreo.

Agregados y Bloques de Cancún tiene una producción de cincuenta millones de bloques, 220 mil toneladas de agregados anuales y más 20 mil metros cuadrados de prefabricados mensuales. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook