VAN CONTRA ‘REGALAZO’ PRESUPUESTAL AL CONGRESO: Buscarán PAN y PRD revertir reforma para asignar 750 mdp a diputados

0
16

CANCÚN, MX.- Diputados electos y el llamado Observador Legislativo de Quintana Roo buscarán revertir la reforma a la Constitución del estado que asigna porcentajes mínimos de presupuesto a dependencias y órganos del gobierno estatal. En el caso del Congreso estatal, éste pasaría de un presupuesto de 350 millones de pesos en este año a 750 millones en el 2017.

Eduardo Martínez Arcila, diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta modificación a la constitución obliga a que en el 2017 se le asigne mínimamente al Poder Legislativo del estado 3% del presupuesto anual que ejercerá Quintana Roo el próximo año. Cabe mencionar que tan sólo en el 2016 la entidad ejerció un presupuesto de 24,485 millones de pesos.

En la misma situación se encuentra el Poder Judicial, al cual también se le duplicará el presupuesto, además de otros incrementos en menor medida para el Instituto Electoral de Quintana Roo, la Comisión estatal de Derecho Humanos, entre otras dependencias, explicó Martínez Arcila.

Diputados de lujo

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), los diputados de Quintana Roo se sitúan en el sitio 13 a nivel nacional respecto del costo de cada diputado en relación al presupuesto ejercido por el Congreso estatal. Mientras que en la Ciudad de México se ejerce un gasto promedio de 27.6 millones de pesos por cada uno de los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa, en Quintana Roo se ejercen 13.6 millones de pesos por cada uno de los 25 diputados que componen el Congreso estatal.

Con respecto a Puebla, la diferencia es abismal, pues los poblanos ejercen apenas 3.5 millones de pesos por cada uno de los 41 diputados que conforman su legislatura estatal.

Sobre los estados vecinos, insistió en que Quintana Roo tiene el Congreso más caro en todos los rubros. Este 2016 está ejerciendo el presupuesto más alto: 340 millones 767,863 pesos; exactamente 42 millones de pesos más que la suma del presupuesto de los congresos de Yucatán (127 millones 815,450 pesos) y Campeche (171 millones 133,537 pesos).

Hay consenso

El diputado Martínez Arcila expuso que hay consenso entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática para impulsar una contrarreforma que elimine esta “absurda” medida, pero por tratarse de una modificación a la Constitución del estado tendrán que contar con tres cuartas partes de los votos en el Congreso estatal, es decir, diputados electos del PRI y el Verde Ecologista tendrían que votar una contrarreforma que va en contra de lo que dejaron aprobado esos mismos partidos en la actual legislatura, que concluye sus funciones en las próximas 72 horas.

El pasado jueves 25 de agosto, el Observador Legislativo de Quintana Roo, integrado por cámaras empresariales y colegios de profesionistas, dio a conocer que las reformas aprobadas junto con el paquete de impunidad del gobernador Roberto Borge en junio pasado permitían asignar escandalosos presupuestos a los poderes Legislativo y Judicial, acciones que calificaron como inaceptables y solicitaron a los diputados electos comprometerse a echar atrás estas medidas.

En esa ocasión, el Observador Legislativo reveló, con base en datos del Imco, que el Congreso de Quintana Roo ejerce 42 millones de pesos más que la suma de los presupuestos de Campeche y Yucatán juntos, es decir, ya es uno de los congresos que más recursos ejerce en el país. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook