Pega Huracán ‘Hermine’ en costas de Florida y esperan se debilite en tierra

0
14

213134W5_NL_sm

Hermine avanza desde el Golfo de México hacia la costa del noroeste de Florida, como un huracán de categoría 1 y se espera que siga luego su camino hacia los estados del noreste que se preparan para sentir sus efectos

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. dijo que según los datos recabados por un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea, los vientos máximos sostenidos de Hermine alcanzaron las 80 millas por hora.

Hermine, el cuarto huracán de 2016 en la cuenca del Atlántico, se encuentra a 85 millas al sur de Apalichocala, y a 120 millas al sur-suroeste de Cedar Key, ciudades ambas en la costa oeste de Florida.

El huracán se mueve en dirección norte-noreste a 14 millas por hora.

Si mantiene su trayectoria tocará tierra este jueves por la noche en algún punto del noroeste de Florida, estado que no ha sido afectado por un huracán desde hace once años.

El patrón de trayectoria de Hermine muestra que cruzará transversalmente el norte de la península de Florida del oeste hacia el este, por lo que también están en alerta la costa nororiental floridana, el vecino estado de Georgia y Carolina del Norte y del Sur. En Carolina del Norte el gobernador Pat McCrory decretó estado de emergencia en 33 condados del este.

También ante la llegada de Hermine, 51 condados de Florida están en estado de emergencia por decisión del gobernador, quien desde Tallahassee, la capital del llamado “Estado Soleado”, dirige las operaciones para afrontar Hermine, que según los pronósticos tocará tierra en algún lugar entre Mexico Beach y St. Marks, en el noroeste.

Las escuelas y otros centros educativos de la zona de Florida afectada por Hermine no abrieron este jueves ni tampoco las oficinas públicas.

En la zona de la costa noroeste, que recibirá el primer impacto, la mayor preocupación es protegerse de la subida del nivel del mar, que el CNH calcula que puede llegar a los 20 centímetros por la combinación de una marejada ciclónica y la marea regular.

Esa subida, combinada con la lluvia, que en algunos sitios puede llegar a los 50,8 centímetros, puede producir inundaciones y deslizamientos de tierras.

Tras tocar tierra, Hermine se debilitaría a su paso por los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, para regresar al Atlántico convertida de nuevo en tormenta tropical durante el fin de semana.

El CNH anticipa lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos y marejadas, así como tornados aislados en el norte de Florida y sudeste de Georgia.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde la costa atlántica del norte de Florida hasta Surf City, en Carolina del Norte. Otro aviso de tormenta está vigente al norte de Duck hasta Sandy Hook, Nueva Jersey, incluyendo la bahía de Chesapeake desde Smith Point y el sur de la bahía de Delaware.

Mientras tanto se mantiene un aviso de huracán en la costa noroeste de Florida, de Suwannee River a Mexico Beach.

Una vigilancia de huracán está en efecto para Anclote River hasta Suwannee River y el oeste de Mexico Beach hasta la frontera entre los condados de Walton y Bay.

Mientras, la zona costera de este estado se prepara para la llegada del huracán y las autoridades están entregando sacos de arena a los vecinos para proteger sus casas.

CNH urge a los residentes en la zona a que se preparen para Hermine, pues en la tarde del jueves comenzarán a sentirse los fuertes vientos que dificultarán las tareas preventivas y la posible evacuación.

Según el diario Tallahasee Democrat, de la capital de la Florida, se ha evacuado a residentes de zonas costeras, las escuelas y otros centros educativos no abrirán el jueves y viernes, y se han habilitado albergues para acoger a los que deban dejar sus hogares.

Ante la llegada de Hermine, la Guardia Costera estableció medidas especiales para los puertos de la costa oeste desde St. Petersburg hacia el norte, con el fin de proteger los barcos y las instalaciones portuarias.

También emitió una lista de recomendaciones que empiezan con las de mantenerse alejado del agua y de las playas y dejarse evacuar sin dilaciones, según un comunicado.

Es “crucial que todos los floridanos tengan un plan a punto para asegurar que sus familias, casas y negocios están preparados”, dijo Scott, quien se halla recibiendo actualizaciones del Centro de Operaciones de Emergencia del estado y se espera ofrezca una rueda de prensa este mediodía. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook