GOLPEA ‘NEWTON’ A LOS CABOS: Fuertes lluvias y vientos dejan varados a turistas en hoteles en Baja California

0
26

CABO SAN LUCAS, MX.— El huracán Newton azotó el martes en la mañana la zona turística de Los Cabos, en Baja California, México, provocando fuertes lluvias y vientos, cortes en la electricidad y dejando varados a turistas en sus hoteles, reportó la agencia AP.

La tormenta tocó tierra con velocidad de vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El gobierno mexicano extendió sus alertas de huracán para la península e incluso un estrecho del territorio continental a la orilla del Pacífico, cruzando el Mar de Cortés. El centro de huracanes predijo que Newton atravesaría la península como huracán y volvería a entrar al Golfo de California con vientos de fuerza de huracán.

Incluso podría llegar a la frontera de Estados Unidos en Arizona como tormenta tropical, de acuerdo con las predicciones meteorológicas más recientes. El lunes por la noche, el vórtice de Newton se ubicaba a unos 200 kilómetros (125 millas) al sur sureste de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y se desplazaba hacia el noroeste a 26 kph (16 mph) rumbo a Baja California.

Las embarcaciones de pesca ya fueron sacadas del agua y los propietarios de negocios protegieron con tablas las ventanas en Cabo San Lucas, el complejo turístico que fue golpeado por el huracán categoría 3 Odile en 2014. Las autoridades advirtieron que Newton podría causar lluvias torrenciales.

Unos 14,000 turistas permanecían en Los Cabos el lunes por la noche ya que las aerolíneas cancelaron vuelos porque la tormenta se acercaba, informó el secretario de turismo del estado Genaro Ruiz, quien recomendó a los turistas permanecer en sus hoteles.

Hay una alerta de huracán para Cabo San Lucas y las costas cercanas. Porciones costeras de cinco estados mexicanos podrían recibir de 127 a 254 milímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia, con máximos de 381 milímetros (15 pulgadas) en algunas zonas, señaló el centro de huracanes.

Se prevé que Newton cruce la península y entre el martes en la noche al Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. Es probable que siga hacia el norte e ingrese a Arizona como depresión tropical para el miércoles por la noche, indicó el centro de huracanes. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook