PRESENTAN PRIMERA INICIATIVA DEL NUEVO CONGRESO: Que las sesiones no sean secretas y que se transmitan en vivo, piden

1
29

LAURA-BERISTAIN-(3)

CHETUMAL, MX.- El Poder Legislativo debe ser congruente con los principios de transparencia gubernamental y actuar en consecuencia del derecho de acceso a la información, fortaleciendo la democracia, consolidando el Estado de Derecho y combatiendo la corrupción, afirmó la diputada local, Laura Beristain Navarrete, al presentar la primera iniciativa de la XV Legislatura del estado de Quintana Roo para evitar que se lleven a cabo sesiones con el carácter de “secretas”, y proponer que todas éstas sean difundidas a través de la radio y televisión.

La iniciativa considera además, una reforma a  la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en su artículo 159,  para que ahora la Legislatura a través del  órgano oficial denominado “Diario de los Debates”, publique la fecha y lugar en que se verifique la sesión, el sumario, nombre del diputado o diputada que presida la sesión y el período que corresponda, la transcripción fiel de la sesión y versión exacta de las discusiones en el orden que se desarrollen, y además se inserten todos los documentos a los que se les dé lectura en las sesiones.

La legisladora Laura Beristain, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna. “Es una obligación de nosotros como representantes populares garantizar también el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y utilizar los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, para transmitir las sesiones del Congreso del Estado”.

Así,  dijo la diputada, con esta iniciativa todas las sesiones serán transmitidas en vivo por una red informática y por un canal de radio y televisión con alcance estatal, aun y cuando las sesiones se realicen en un lugar distinto al Recinto Oficial, y tendrán que estar disponibles de forma permanente en el sitio web oficial del Congreso del Estado.

Además, Laura Beristain subrayó que el estado cuenta con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que de acuerdo al artículo 7 del Decreto de su creación, este organismo tiene como objetivos inmediatos, elaborar, producir y transmitir programas que difundan las acciones y obras del Gobierno, y en este sentido se debe dar cumplimiento.

La iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 29 fracción IV y 115, y se adiciona el artículo 29 bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, y se reforma el artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue ingresada a la Oficialía de Partes, a fin de que sea sometida a consideración del Pleno Legislativo y se turne a la Comisión respectiva para su estudio y análisis y posterior dictamen.

“La transparencia y la comunicación son una herramienta para combatir la corrupción, los tiempos actuales en Quintana Roo lo demandan. Al hacer las sesiones públicas, la ciudadanía estará informada de lo que acontece y esto motivará su participación, al tiempo que servirá para evidenciar a aquellos que no estén buscando legislar por el bien común de los quintanarroenses”, aseguró. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook