PRESIONAN REMOCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES: Escala denuncia por sustracción de datos del padrón electoral en Quintana Roo

2
15

CHETUMAL, MX.- La remoción de cuatro de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue promovida de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La remoción fue solicitada a través de un recurso legal dirigido al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y promovida por Horacio Duarte Olivares, representante de Morena en Quintana Roo ante el mismo organismo nacional, informó este miércoles el diario Luces del Siglo.

Específicamente se pide la destitución de la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, así como de sus compañeros Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

La denuncia se derivó de la presunta implicación de los señalados en la sustracción de información de los listados nominales entregados por el Registro Federal de Electores para la pasada jornada electoral del 5 de junio.

El documento refiere que la consejera presidenta y tres de sus compañeros reconocieron, en sesión pública y ante los demás integrantes del Consejo General del Ieqroo, que se sustrajeron los paquetes electorales de la elección local 2016, documentación diversa, entre ella los listados nominales de los electores “para conformar estadísticas de votación”.

De acuerdo con el recurso legal, con estas acciones los consejeros violaron la cadena de custodia que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al inicio del proceso en su sentencia del expediente SUP-JRC-225/2016.

En esta sentencia se ordenó al Ieqroo establecer una cadena de custodia para garantizar que la información de los paquetes electorales no sea vulnerada, ni se abran los paquetes hasta finalizada la elección con la toma de protesta de todas las autoridades electas.

Lo que no ocurrió, como la propia Mayra San Román Carrillo Medina reconoció en la sesión del 23 de agosto de 2016, cuando aceptó que habían utilizado las listas nominales para los trabajos que entonces realizaban.

El representante de Morena documentó que para esos trabajos, que no fueran detallados, se utilizaron también listados nominales del “tanto 7”, que es con el que se identifica la copia que se entregó al PRI para sus representantes de casilla en el día de la elección.

El documento fue presentado el pasado lunes 5 y en él se exige investigar la posible complicidad del PRI en estos actos presuntamente constitutivos de algún delito electoral. Sobre estas acusaciones, la representación del INE en Quintana Roo ha requerido al Ieqroo y a los partidos políticos la devolución de esos listados, para evitar más suspicacias o presuntas ilegalidades.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE, informó que el requerimiento para devolver los listados nominales ya fue extendido a los partidos políticos responsables de la vigilancia del voto a través de sus representantes en las casillas.

La funcionaria señaló que hasta el momento se ha recuperado del Ieqroo un 70 por ciento de los listados, integrados por cuadernillos de cada sección electoral, y faltan los que se están dentro de los paquetes electorales de distritos donde todavía existen impugnaciones por los resultados de la votación. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

    • la protegian felix y sapo-borge pero…

      ya estuvo… ya perdió proteccion y será masacrada por la ley…

      bueno, pero ya tiene su buena lana… pa que priocuparse??

      Amén…

Los comentarios están cerrados.