ENTREGA MEADE PAQUETE ECONÓMICO: Prevé crecimiento de 2.5%, dólar a $18.2, petróleo a 42 dólares y recorte de 239 mil mdp para 2017

0
16
Mexico's Finance Minister Jose Antonio Meade (R) hands over the 2017 budget to the Chamber of Deputies chairman Javier Bolanos in Mexico City, Mexico September 8, 2016. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entregó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en donde se prevé un crecimiento anual de 2.5 por ciento; mientras que el dólar lo estima en 18.2 pesos y el precio del barril de petróleo lo propone en 42 dólares.

El funcionario federal detalló que la propuesta económica del año entrante contempla recursos por 4.3 billones de pesos; así como un recorte de 239 mil millones de pesos.

Meade Kuribreña detalló que en el Proyecto de Presupuesto se previó una inflación del tres por ciento y destacó que por primera vez se contempla un paquete con un superávit primario de .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, dijo, es para equilibrar el nivel de deuda. Además, resaltó que este paquete no incluye nuevos impuestos ni incrementa los que existen.

Destacó que este es un presupuesto responsable y federalista, que aunque tiene ajustes, éstos no afectarán a los programas sociales, “no habrá beneficiario de algún programa social que no lo reciba”, aseveró.

Resaltó que el proyecto está diseñado para atender situaciones adversas y que los ajustes que incluye son necesarios para preservar la estabilidad económica y para atender las necesidades de la población, “es un presupuesto con sensibilidad social, contribuye a la atención de la pobreza; es un presupuesto transparente”, enfatizó.

“Lo que nosotros mismos esperaríamos es que en este contexto adverso pues nos apretáramos el cinturón y bajáramos el gasto, y esa es la señal que vamos a mandar con ese paquete”, dijo Meade en una entrevista previa con RadioFórmula.

A finales de agosto, la agencia de calificación Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la nota de crédito de largo plazo de México a “negativa” desde “estable” debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Enrique Peña Nieto nombró el miércoles a Meade como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray, quien era el hombre fuerte del gabinete, en medio de un magro crecimiento económico y los coletazos de la controvertida visita del candidato estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Meade, quien asumió el cargo por segunda ocasión, dijo que el paquete económico de 2017 “va a mandar buena señales de responsabilidad y de seriedad”.

“Otra señal clara es que la deuda como porcentaje del PIB se vaya estabilizando y va a tener una trayectoria que sea sostenible”, dijo el secretario de Hacienda.

Los datos oficiales más recientes muestran que la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en un 45.7 por ciento al primer semestre del año, muy similar al 45 por ciento con que cerró 2015 pero mucho mayor que el 18.8 por ciento que registró al cierre de 2008.

(Fuente: Quadratín | Reuters)

Comentarios en Facebook