LAS ‘PATADAS DE AHOGADO’ DEL PRI-PVEM: Sin sustento legal, las impugnaciones contra su marginación en el Congreso

0
23

CANCÚN, MX.- Como despertar con agua fría, así se sienten, se perciben, se comportan, los diputados locales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos líderes estatales Raymundo King de la Rosa y José de la Peña Ruíz de Chávez, respectivamente, anunciaron impugnaciones contra el reparto “inequitativo” de comisiones en la XV Legislatura, lo que suena a pataleo o a el inicio de los trabajos mediáticos de la nueva oposición en Quintana Roo.

Pero al PRI y al PVEM se les olvida –o hacen como que se les olvida- que la XIV Legislatura faltó flagrantemente a los principios de “legalidad, equidad y representatividad”, en primera porque la Gran Comisión no incluyó a ningún legislador del PRD, PAN, PT, Panal o Movimiento Ciudadano, pues estuvo integrada por José Luis Toledo Medina, Pedro Flota Alcocer, Berenice Polanco Córdova, Juan Carrillo Soberanis y Marybel Villegas Canché, todos de extracción priista.

En segunda, la XIV Legislatura, a través de sus parlamentarios priistas y verdeecologistas, modificó leyes a su antojo y beneficio, como sucedió con el paquete de impunidad del gobernador Roberto Borge Angulo, y en cambio, excluyó las iniciativas de la oposición, como sucedió con el perredista Jorge Aguilar Osorio, a quien le fueron congeladas sus más de 7 propuestas en comisiones y nunca llegaron al Pleno del Congreso del Estado.

Tanto PRI y PVEM, se quejan ahora de “la violación flagrante de la distribución inequitativa de las comisiones dentro de la XV Legislatura”, y agregan que sus diez diputados de mayoría relativa deberían estar representando la confianza de 190 mil quintanarroenses que votaron por ellos, formando parte de los órganos de gobierno de la XV Legislatura, en un ejercicio “equitativo y democrático, congruente con lo que la sociedad exigió en las urnas el pasado 5 de junio”.

Sin embargo, el Poder Legislativo cuenta con su Ley Orgánica, es decir, la norma que rige al Congreso Local, y no advierte que deba existir una representatividad o equidad partidista.

En la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, modificada por última vez el 8 de julio de 2016, se establece en el Artículo 33, Título Quinto De las Comisiones, Capítulo I de Disposiciones Generales, que “Las Comisiones Ordinarias, se elegirán en la primera sesión que se verifique después de la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional y ejercerán sus funciones durante todo el tiempo que dure la Legislatura”.

El Artículo 36 refiere que “los diputados organizados por fracción parlamentaria o en su caso como diputado independiente, presentarán al Presidente de la Mesa Directiva su propuesta de integración de comisiones”.

Y agrega “el Presidente instruirá al Secretario de la Mesa Directiva para que proceda a dar lectura a las propuestas presentadas y las someta a consideración de los diputados presentes, para que de viva voz en votación nominal y por mayoría simple de votos, procedan a elegir la integración de las Comisiones Ordinarias del Congreso del Estado”.

Mientras, en el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, reformado por última ocasión el 22 de diciembre de 2014, explica en el Artículo 36, Título II, Del Funcionamiento de las Comisiones; Capítulo I, De la Integración, que “Las Comisiones Ordinarias, se integrarán por regla general con cinco diputados designados por acuerdo del Pleno de la Legislatura. Para su organización interna, cada comisión contará con un presidente, un secretario y tres vocales”.

Lo anterior expone que el PRI y PVEM perdieron la batalla por las comisiones, los votos no le alcanzaron y por ende, su supremacía en el Congreso del Estado se esfumó. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook