VA ‘NUEVA MAYORÍA’ CONTRA ‘PAQUETE DE IMPUNIDAD’: Analizan diputados estrategia para derogar ‘blindaje’ a Borge

0
15

CHETUMAL, MX.- El bloque legislativo mayoritario comenzará a partir de este lunes el análisis sobre la derogación de las reformas del paquete de impunidad impulsado por el gobernador Roberto Borge y aprobados fast track por los diputados de XIV Legislatura, la cual apenas concluyó su periodo.

En los primeros esbozos del análisis, los diputados del PAN, PRD, PES, Panal y Morena coincidieron en que la pasada Legislatura avaló reformas al Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos que son contrarios al orden constitucional. Con estas acciones, se expuso en las reuniones previas, se invadieron facultades del Poder Ejecutivo, creando privilegios y afectando la investigación, procuración y administración de justicia, así como vulnerando los principios del sistema nacional anticorrupción.

Con este argumento, el bloque mayoritario de la actual XV Legislatura comenzó a bordar la serie de iniciativas para desmantelar en esta misma semana la “red de protección” del gobernador Roberto Borge Angulo, que incluye reducción de penas, plazos de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, el tema de las escoltas que de manera excesiva fueron determinadas en “la red de protección” únicamente dirigida para ciertos funcionarios quienes eran operadores, gente cercana y de primer círculo de Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con la agenda legislativa acordada por las cinco fracciones parlamentarias del Congreso, este martes 13 serán presentadas al pleno las iniciativas para revertir tanto el otorgamiento de escoltas de seguridad por 15 años para los ex gobernadores como la reducción de sanciones para delitos cometidos por funcionarios públicos.

El jueves 14, estas iniciativas se discutirán en comisiones del Congreso y el viernes 15, Día de la Independencia, se someterán a discusión ante el pleno de los 25 diputados locales. Cuatro días después, el lunes 19 las reformas le serán notificadas al actual gobernador, Roberto Borge, quien todavía podría ejercer su derecho de veto antes de que concluya su mandato el próximo domingo 25 de septiembre. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook