ATISBAN EL TAMAÑO DEL DESASTRE: Deja Borge a Carlos gobierno en “quiebra financiera” con déficit de 2,700 mdp; detectan irregularidades en nómina

4
44

CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín recibirá el próximo 25 de septiembre un gobierno “en quiebra financiera”, con un déficit estimado de al menos 2 mil 700 millones de pesos, confirmó la tarde de este martes el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena.

En rueda de prensa, acompañado de Juan Vergara, Enlace de Finanzas, López Mena dio a conocer un diagnóstico preliminar del estado en que se recibirá la administración, a sólo 12 días de iniciado formalmente el proceso de entrega-recepción.

Dijo que se ha detectado una incorrecta distribución de los recursos públicos que se han destinado mayormente al gasto corriente en vez de destinarse a la inversión y se han encontrado inconsistencias en asuntos como la nómina que aún deberán ser revisados a detalle para determinar si se ha incurrido en omisiones o irregularidades.

También se confirmó el “endeudamiento excesivo” que, dijo, ha cancelado la posibilidad de obtener recursos adicionales.

Aunque no son datos definitivos porque las revisiones aún continúan, se confirmó que la deuda de largo plazo que recibirán será de 19 mil 970 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo es de alrededor de 2 mil 421 millones de pesos.

Además, la imposibilidad de acceder a fondos federales de programas tan importantes como los que apoyan a campesinos, indígenas o emprendedores, “debido al incumplimiento de las aportaciones estatales”, o incluso de recursos para la promoción turística.

Dijo que el Gobierno de Borge deja también al estado con mala calificación crediticia que los deja en desventaja para buscar financiamientos públicos o privados.

“Estamos recabando el total de la información y a la vez estableciendo las estrategias para revertir esta situación con acciones como la revisión en la asignación del gasto, la definición de programas estratégicos para orientar la inversión, un estricto programa de austeridad y la negociación con el gobierno federal para que nos permita cumplir con las obligaciones contraídas en la medida de las posibilidades financieras del estado”, dijo.

whatsapp-image-2016-09-e13-at-18-03-31

NO HAY UNA NÓMINA CONSOLIDADA, SINO MUCHAS NÓMINAS

En el rubro administrativo, mencionó que otro de los principales problemas detectados está que no existe una nómina consolidada, es decir, en vez de una, hay varias nóminas por dependencias y al momento no es posible conocer el número exacto de los trabajadores del Gobierno estatal. “Su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base”, dijo.

Debido a esta inconsistencia, precisó, no se puede saber aún si los nombres de trabajadores que existen las nóminas corresponden a personas que acuden a trabajar normalmente, por lo que fueron cautos al señalar que aún no se puede hablar de ‘aviadores’.

“No sabemos -enfatizó- cuántos servidores públicos hay en el estado, no sabemos cuántos de ellos trabajan, no sabemos cuántos dependen de la nómina federal y trabajan en instituciones del gobierno del estado, notamos abusos en la nómina por honorarios, por lo que tendrá que investigarse con transparencia esta situación”.

Además, se ha detectado “grandes disparidades en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel”.

“Sabemos que existen nóminas especiales”, aunque, “no sabemos con exactitud quiénes están y cuánto cobran”, advirtió.

También se están confirmando irregularidades en la entrega de recursos a los fideicomisos de promoción turística y adeudos a proveedores que se remontan, en algunos casos, a varios años.

López Mena dijo que se han topado con casos donde los funcionarios responsables de dependencias desconocen la situación real en sus respectivas áreas debido a que han sido nombrados recientemente.

Este sería el caso de la Secretaría de Vivienda, la Secretaría del Trabajo o de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente o el Instituto de la Juventud y el Deporte, o el Instituto Quintanarroense de la Mujer

En la mayoría de las dependencias, abundó, hay malas condiciones de las oficinas y se advierte carencias de insumos para laborar.

Se han detectado faltas de mantenimiento en hospitales, escuelas, unidades móviles, casas de la cultura y en general de los inmuebles responsabilidad del gobierno estatal.

“Existe notorio deterioro de la documentación y falta de espacios de los archivos general y de notarías”, agregó.

Juan Vergara dijo que no habrá despidos de trabajadores de la administración estatal, pero sí revisarán las actividades de todo el personal para lograr mayor eficiencia.

Aclaró que, por supuesto, los empleados de confianza del primero, segundo y tercer nivel dejarán sus cargos para que el próximo gobernador nombre a su gente de confianza.

López Menza se comprometió a informar a detalle acerca de estos y otros asuntos que vayan encontrando y convocó a una nueva rueda de prensa con este fin para el próximo lunes 19 de septiembre. (Noticaribe)

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/282793577″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”650″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/282795297″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”600″ iframe=”true” /]

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. SR LOPEZ MENA YA NO LE BUSQUEN MAS AL GORDO., Y QUE YA NO LE HAGAN AL GUAJE, ACTUEN DE UNA VEZ, POR QUE DESPUES QUE GORDO BUSQUE MONTE PUBLICARAN , " GIRAMOS ORDEN DE APREENSION PERO SE PELO ""

  2. Por qué no le preguntan a Juan Vergara de la sombra que trae todo el tiempo, si, hablo de mi que me estoy pegando a el para asegurar que no me encarcelen con todo lo que me he robado y también quiero asegurar poder dejar a mi gente y los que trabajan para mi, aunque sea un traidor que todo mundo me quiere ver la cara y que todos son mis enemigos, desde los que trabajan conmigo en la Recaudadora hasta los que me voltean a ver y los que me venden drogas y me conocen por salir a escondidas de Yucatán por haber casi matado a una mujer a golpes. Pregunten ustedes de la prensa a Juanito Vergara por que no permite que me le separe y por que me esta haciendo tanto caso a todo lo que le digo, les puedo asegurar que es bien menso y que todo lo que le recomiende lo va a hacer. No pienso quitarme de las manos todo lo que me robo como Recaudador si me ha costado mi trabajo durar tantos años ahí para que llegue un empresario que no tiene idea de como robarle al estado y me quiera quitar mi modo de vida. Aparte como mi hermano esta de Auditor del Estado, ya tengo protección de todas partes, mis Amparos que me protegen un tiempo en lo que se bajan las aguas y que si me revisan y cachan en algo, tengo a quienes echarle la culpa porque como todo mundo me odia y me quiere perjudicar, yo sigo lamiéndo las bolas al que se que me puede proteger porque ya me le convertí en su sombra. ¿No es así Juanito Vergara?

  3. Creo que son muy tontos, o no les dieron la información completa, o faltó pericia en el análisis de la información.
    Es cierto la nómina se parcializa por dependencia, pero en un solo sistema administrado por la oficialía mayor se puede conocer el numero de trabajadores, de base y de confianza, por honorarios, etc.,
    no pongan cara de tontos baratos, sabían que hay nominas infladas, sabían que hay deudas añejas con proveedores, sabían que el endeudamiento es superior a la capacidad de pago del gobierno, y hasta saben quienes son los responsables; lo que dice la nota, ya todos lo saben, lo que necesitamos es que se pongan las baterías y encuentren las mejores formas de planear de forma estratégica un trazo idóneo para disminuir el impacto de sus limitantes.
    Reduzcan las compensaciones de los funcionarios de primer nivel, eliminen contratos de publicidad con prensa en general, para eso tienen al SQCS, disminuyan la cantidad de contratos de inmuebles donde albergan el lujo, incluyan a los mejores hombres y mujeres con probada experiencia tecnico-administrativa, en lugar de poner a politicos con desaprobada honestidad, les aseguro que en menos de 4 meses las agencias de calificacion crediticia les asignarán una mejora en la calificación y esto será el primer paso para lograr las mejores condiciones en las negociaciones de reestructura de la deuda.

Los comentarios están cerrados.