COBRÓ MÁS DE UN MILLÓN POR AÑO SIN TRABAJAR: Exhiben como vulgar ‘aviador’ a empresario de Toluca con ligas en Los Pinos

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante diecinueve meses, el empresario Fernando Velasco Alvear, originario de Toluca, Estado de México, ocupó una plaza en el Consulado mexicano en Los Angeles, California. Y aunque fue nombrado como encargado de promocionar las exportaciones nacionales y obtuvo estatus diplomático, nunca se presentó a trabajar.

A decir de sus superiores, su designación en realidad fue para que desarrollara un “negocio personal” en San Diego.

Fernando Velasco Alvear es accionista de tres empresas en el Estado de México y además forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.

Su contratación estuvo estuvo a cargo de Proméxico, una agencia que promueve el desarrollo de negocios mexicanos en el mundo y que depende de la Secretaría de Economía federal. Esta dependencia pidió que se le asignara una plaza en el Consulado.

Una investigación de los medios y organizaciones que participan en Mexicoleaks confirma que el ahora ex funcionario nunca se presentó a trabajar y no reveló sus conflictos de interés en la declaración patrimonial obligatoria para todos los servidores públicos federales.

Pero hay más: en un audio entregado de forma anónima se escucha a Juan Carlos Briseño, jefe de Velasco Alvear en el Consulado, señalar las irregularidades en la contratación de su subalterno y que su designación en Los Angeles en realidad se debía a la realización “de un negocio personal”.

El empresario ocupó el cargo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta mayo pasado. Su renuncia coincidió con la presentación de decenas de solicitudes de transparencia sobre sus labores en el Consulado y cómo fue contratado.

Además de tener negocios en el Estado de México, Velasco Alvear también tiene familia en la política.

Su primo es José Luis Velasco Lino, quien se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México desde marzo de 2013.

A su vez, José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular deEnrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora Presidente de la República.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó las irregularidades: Velasco Alvear nunca se presentó en el Consulado ni realizó el proceso para ser dado de alta ante el Departamento de Estado, de Estados Unidos.

Un correo electrónico filtrado por la misma fuente anónima, detalla que Velasco Alvear fue contratado como Técnico Administrativo C, el último eslabón para ser considerado miembro del Servicio Exterior Mexicano.

Los periodistas que participan en Mexicoleaks reconstruyeron la contratación mediante solicitudes de información pública.

De los documentos oficiales se desprende que la Cancillería mexicana dio estatus diplomático a Fernando Velasco, aunque la contratación corrió a cargo de la Secretaría de Economía.

Fernando Velasco tuvo acceso a un sueldo anual de un millón 050 mil 033 pesos, pero también de una “ayuda para renta” por 155 mil pesos en 2015.  (Reportaje completo en Aristegui Noticias)

cspomwcwgaapozg

Comentarios en Facebook