CIMBRA LLEGADA DE UBER A QR: Inminente inicio de operaciones en Cancún provoca controversia ante prohibición legal a la competencia de taxistas

2
21

CANCÚN, MX.- Tras el anuncio de que la empresa de transporte Uber comenzaría a brindar su servicio al público a partir de esta semana, sindicatos de taxistas y la propia Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), advirtieron que la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo lo prohíbe, por lo que no se le permitirá su operación en la entidad.

Y es que la última modificación a dicha Ley aprobada por la XIV Legislatura, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de julio de 2015.

Ahí se incluye el Artículo 31 Bis, situado en el Capítulo I, del Otorgamiento de Concesiones y Permisos de dicha Ley, que indica que “no será servicio público de transporte de pasajeros, el que se pretenda brindar o se brinde por particulares sin la autorización del titular del Poder Ejecutivo a que hace referencia al Artículo 32 de esta ley, independientemente de que dicho servicio se haya solicitado y pactado, por medio de contrato verbal, escrito, o por medio de servicios electrónicos, informáticos, de internet, de correo electrónico, de teléfono incluyendo celulares y/o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios. La realización de esta actividad será sancionada en términos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables”.

Precisamente el Artículo 32 establece que “para la prestación del servicio público de autotransporte será necesario contar con la autorización del Ejecutivo del Estado mediante la concesión que al efecto otorgue el titular de éste”.

En tanto, el Artículo 34 señala “el otorgamiento de concesiones y permisos para efectuar el servicio público en cualesquiera de sus modalidades, se otorgarán discrecionalmente por el gobernador del estado a las personas físicas o morales que lo soliciten, mediante tramitación hecha por conducta de las Direcciones de Comunicaciones y Transportes”.

Y es que la empresa Uber convocó los días miércoles 14 y jueves 15 de septiembre a entrevistas de trabajo para quienes estén interesados en laborar como choferes, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el hotel Oasis Smart de Cancún.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar y SINTRA por medio del delegado en la zona norte, Nicolás Castillo, rechazó la llegada de Uber y anticipó multas de 58 mil 432 pesos, equivalentes a 800 salarios mínimos vigentes, que se encuentra estipulado en 73.04 pesos.

“No podemos permitir que entre Uber porque hay una modificación en el reglamento que menciona que ningún vehículo con placas particulares podrá servir en el servicio público llámese una concesión, si ellos trabajan nosotros lo remitiremos al corralón y multaremos”, aseguró en entrevista a medios de comunicación.

Mientras tanto, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) del estado de Quintana Roo, invitó a los reporteros a una conferencia de prensa pactada a las 11 de la mañana de este miércoles en las instalaciones del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, donde se fijará la postura de lo gremios de chafiretes en la entidad, que claramente será de rechazo a que Uber opere en territorio quintanarroense. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Mayitas… Dejen de dar mal servicio y su vida cambiará porque mientras sean groseros,montoneros,etc.. Jamás saldrán adelante
    QUE ENTRE UBER A QUINTANA ROO
    TAXISTAS DE QUINTANA ROO VALIERON VERSH!

  2. A ver Andrés qroo Lázaro cárdenas tiburoneros…. A ustedes le importa su familia???? No mamen dejen de vender drogas… Les importa su familia??? Tratesn a sus paisanos con dignidad para que los traten igual….. No sean chechones si sus mismos sindicatos se ofrecieron como prostitutas para ser choferes de UBER…. Cada ciudadano tiene la capacidad de elegir a quien contrata por otro lado si ni servicio dan al pueblo no llorem

Los comentarios están cerrados.