INAUGURA BORGE POLÉMICO ‘AUDITORIO DEL BIENESTAR’: A 11 días de terminar, dice Gobernador que la obra es segura

2
90

CANCÚN, MX.- A sólo 11 días de terminar su administración, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró esta mañana el Auditorio del Bienestar, una polémica obra que se terminó desde el año pasado en la que se invirtieron 245 millones de pesos, un monto superior en casi 80 millones de pesos a un edificio similar construir en Nayarit.

FDL Compañía Constructora, S.A. de C.V. que levantó el recinto en tierras nayaritas, utilizó el mismo proyecto ejecutivo para construir también el de Cancún.  La diferencia es que el de allá costó  166 millones de pesos, y el de acá 244.7 millones,  lo que representa 84 millones de más.

El Auditorio del Bienestar, señalado como un ejemplo de los excesos y la corrupción del gobierno borgista, no había permanecido intocado durante meses en medio de versiones no confirmadas de que la estructura tenía problemas estructurales de construcción que hacían riesgoso su utilización.

Los rumores fueron alimentados por el largo retraso para su inauguración, lo cual ocurrió finalmente hoy, con un evento de bajo perfil y sin llenar la capacidad de aforo del llamado Auditorio del Bienestar –ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio– que el Gobernador sirva para apuntalar a Cancún como destino de espectáculos masivos de talla mundial.

La inauguración se dio con un encuentro de fútbol entre ex jugadores profesionales del América y Cruz Azul, pero solo asistieron algunos grupos de estudiantes previamente seleccionados, cuando la capacidad del Auditorio es de hasta 12 mil personas, 8 mil en gradas y cuatro mil en piso.

Para contrarrestar los rumores, Borge aseguró que el recinto cuenta con todas las normas de seguridad. “Es una obra importante para el municipio de Benito Juárez, sus habitantes y todos los quintanarroenses; está listo para recibir eventos deportivos, ferias de charrería y conciertos, entre otros espectáculos masivos”, aseguró.

El mandatario reiteró que el recinto, ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) es seguro para organizar eventos masivos de diversa índole y se encuentra listo para entrar en operación.

“Estoy contento con la inauguración del Auditorio del Bienestar con este partido de fútbol”, señaló.

Sin embargo, con base en resultados de la Auditoría Superior de la Federación, el periódico Luces del Siglo dio a conocer en su edición de lunes 12 que el gobierno del estado construyó el Auditorio del Bienestar en un tiempo récord de ocho meses, y sin ningún tipo de permisos de obra, licencia de funcionamiento ni autorización de impacto ambiental.

Los datos de la ASF revelan que el inmueble incumplió diversos procedimientos y leyes, por lo que se llevó a cabo al menos una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. Además, el estacionamiento con capacidad para 4 mil vehículos y 20 autobuses contemplado en el presupuesto del proyecto, en los hechos no fue entregado por la empresa FDL Compañía Constructora S. A. de C.V. que ganó la licitación.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, el Auditorio del Bienestar ocupa un terreno de casi 85 mil metros cuadrados, con más de 8 mil metros cuadrados de construcción, con estructura de concreto y acero, fachada de cristal, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, incluyendo planta eléctrica de emergencia y sistema de pararrayos.

Tiene tres niveles de gradas y en la parte central una plataforma que permitirá montar 4 mil butacas, además de estacionamiento para más de 1 mil vehículos y 20 autobuses.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que durante la construcción del polémico inmueble trabajaron hasta 500 personas de manera directa e indirecta y se cumplió con el calendario de la obra establecido desde el inicio.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que será la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) la encargada de operar el recinto. “Esta fue una obra en la que el Gobernador siempre estuvo al pendiente de sus avances y su conclusión”, agregó.

A la inauguración también asistieron el titular de la Cojudeq, Raúl Rolando Aguilar Laguardia; la subsecretaria de Educación y Cultura en la Zona Norte, Mildred Ávila Vera; el subsecretario de Infraestructura, Ariel Messer Soureau; funcionarios estatales y municipales; estudiantes de nivel medio superior e invitados especiales.

En el partido de fútbol participaron Antonio Carlos Santos, Juan Hernández Ramírez, Fabián Raphael Estay Silva, José Guadalupe Castañeda, Salvador Carmona Álvarez, Melvin Brown Casados, Luis Jaime Gorgú Ávila, Johan y Omar Rodríguez Álvarez, Víctor Manuel Gutiérrez Castro, José Enrique Jiménez Gasca, José Francisco Fonseca Guzmán, Cecilio De Los Santos Dos Santos, Rafael Puente Del Río, Rafael Fernández Loperena y Amador César Suárez Jiménez. (Con información del Gobierno de QR y Luces del Siglo)

rba_auditorio_bienestar_01

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. TODOS TENIAN SEGURO DE VIDA POR SI ACASO Y SOLO OCUPARON EL 30%, VEAMOS QUE PASE CON EL PRIMER VALIENTE QUE LO CONTRATE PARA UN EVENTO MASIVO CON LLENO TOTAL Y LOS VALIENTES QUE ASISTAN

  2. Dile adiós a tú teatrito porque tú y al angelito que pusiste de rector en la máxima casa de estudios se van directito a la chingada (carcel) putos

Los comentarios están cerrados.