SESIÓN HISTÓRICA EN EL CONGRESO | ‘BETO’ SE QUEDA SOLO: Por unanimidad, diputados echan abajo primer ladrillo del ‘paquete de impunidad’ de Borge

+ Bancadas del PRI y PVEM le dan la espalda al actual Gobernador y 'se lavan la cara' para rechazar reformas aprobadas por la anterior legislatura

Posted on septiembre 15, 2016, 11:26 am
5 mins

CHETUMAL, MX.- El Congreso de Quintana Roo aprobó este mediodía por unanimidad, es decir, con el voto de las fracciones del PRI y del PVEM que así le dieron la espalda a Roberto Borge, las reformas a la Ley de Seguridad y Código Penal del estado para tumbar el primer ladrillo del llamado ‘paquete de impunidad’ del Gobernador.

Además, se echó abajo la reforma que aumentaba de 8 a 15 años el que un ex gobernador, su familia y ex funcionarios pudieran disponer de escoltas a cargo del erario público.

Ahora, de acuerdo con lo aprobado hoy por los diputados, un ex gobernador sólo podrán disponer de escoltas por 6 años después de terminado su cargo. El beneficio puede ser prorrogable otros seis años más  siempre y cuando demuestre que acredite que lo necesita.

También se determinó que el número de guardaespaldas será la mitad de los que tuvo en su cargo e hicieron la acotación de que en caso de que el ex funcionario sea acusado formalmente de un delito grave, le serán retiradas dichas escoltas.

En junio pasado, como parte del ‘blindaje’ impulsado por Borge tras perder el PRI las elecciones ante Carlos Joaquín, la XIV Legislatura del Congreso modificó el Código Penal del Estado para reducir las sanciones a los funcionarios acusados del delito de peculado, es decir, dando impunidad y manga ancha para la ‘robadora’, ya que a partir de ese momento estos delitos no serían considerados graves y alcanzarían fianza.

Según la reforma de Borge, quienes cometiera peculado, es decir, sustrajera o disponer indebidamente de recursos del erario público no podría pisar la cárcel, ya que las penas eran meramente simbólicas.

Hoy el Congreso modificó todos estos artículos que posibilitaban la impunidad y volvió a asignar penas de cárcel a todo aquel funcionario o ex funcionario que cometa el delito de peculado.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, subió a tribuna para pedir que no se olvide lo que ha pasado y que el voto del PRI y del PVEM, a favor de estas reformas, constituían un ‘lavado de cara’ con lo hecho por los priistas y verdeecologistas de la anterior legislatura.

“Los diputados de la XIV Legislatura pisotearon los derechos de los ciudadanos y eso no puede ser olvidado”, sentenció.

Advirtió que estas reformas aún estarán a prueba porque deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado por el actual gobierno, quien podría vetarlas, y de allí la importancia de darle seguimiento a este proceso que aún no termina.

El presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, del Partido Encuentro Social (PES), felicitó a los diputados del PRI y PVEM por apoyar estas reformas.

En comisiones sigue la revisión del punto de acuerdo promovido por el diputado perredista Emiliano Ramos el pasado martes, a efecto de que se “realice una revisión de irregularidades en el proceso de renuncia, convocatoria, sustitución, nombramiento y requisitos de procedibilidad del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo”.

El punto agrega que “ante tales ilegalidades y violaciones formales, ésta soberanía determine la remoción y se emita el Decreto por el cual se elija a un nuevo auditor titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, donde se observen las formalidades esenciales del debido proceso”.

Y es que la anterior legislatura nombró al exdirector estatal de Comunicaciones y Transportes Javier Zetina González, primo del exgobernador Félix González Canto y señalado por actos de extorsión en contra comerciantes y por violentar la autonomía municipal, como nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo).  (Noticaribe con información de Proceso

SESIÓN EN DIRECTO

Comentarios en Facebook

9 Responses to: SESIÓN HISTÓRICA EN EL CONGRESO | ‘BETO’ SE QUEDA SOLO: Por unanimidad, diputados echan abajo primer ladrillo del ‘paquete de impunidad’ de Borge

  1. Burla

    septiembre 16th, 2016

    No entiendo porque la alegría? Cual es la victoria? De 15 años pasan a 12? Si comprueba que es necesario? Por favor quien definirá los parámetros de seguridad necesaria?? Con un escrito puede decir que es necesario y se le aprueba que no mames esto es una burla, una victoria pirrica de un cambio que no es más que una estafa, victoria hubiera sido que ni 6 años tuviera protección, los diputados entrantes son una burla.

    Responder
  2. Jacques de Molay

    septiembre 15th, 2016

    El legionario ya no aparece porque se "gastó" el presupuesto, ninio…

    Ya volverá, con otro nombre problamente, nada más que empiecen a repartir chayotes otra vez-

    Responder
  3. Tu papá

    septiembre 15th, 2016

    Baia baia el legionario de cristo ya ni aparece por estos rumbos. Será que ahorita lo tienen muy ocupado con la transición al panucho de clóset?… legionario, manifiestate y ya di cual hueso te van a dar.

    Responder
  4. Gonzalitos

    septiembre 15th, 2016

    SÉASE. SI HOY el gobernador TIENE 150. A su disposición y pedro flota 25 el,primero se queda con 75 por 6 años y pedro 12?

    Responder
  5. STAHL

    septiembre 15th, 2016

    BRAVO! Y no aplaudo cualquier cosa.

    Responder
  6. andres

    septiembre 15th, 2016

    pobres de los que hoy se alegran que se acabe este gobierno, estan demasiado esperansados que el nuevogobierno sera mejor, pero chasco que se van a llevar cuando vean que estos tambien son ratas y peor porque son ratas endiabladas y llenas de odio. tiempo al tiempo ilusos

    Responder
  7. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    septiembre 15th, 2016

    No saben cuanto gusto me da ver que estos pinches RATEROS DE BORGE Y MAURICIA se están quedando solos,
    Reitero, lo mejor que nos puede pasar a ellos y a nosotros es que se mueran.
    EL PRI ES UN MUERTO, DE ESOS QUE APESTAN A TRES KILOMETROS DE DISTANCIA.
    Es cuanto :.

    Responder
  8. Mafalda

    septiembre 15th, 2016

    Raymundo , flojito y cooperando!!!! Traidores priistas y verdes, todavía no se acaba, falta el 2018!!! 2 años para que se vaya su pendejo presidente peña nieto.!!!
    Deberian poner una reforma para castigar a los diputados que autoricen corruptelas!!! Eso sería excelente!!!

    Responder
  9. search

    septiembre 15th, 2016

    tomala panzon!!!!!!!

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)