A los 90 años, muere Teodoro González de León, uno de los arquitectos mexicanos más destacados del siglo pasado

0
43

El reconocido arquitecto mexicano Teodoro González de León falleció a los 90 años de edad, informó a través de su cuenta de Twitter el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

“Mi mejor recuerdo de toda una vida junto a Teodoro González de León. Amigo entrañable”, posteó el funcionario a través de su cuenta @rtovarydeteresa.

Nacido el 29 de mayo de 1926, el arquitecto y pintor mexicano creó estructuras emblemáticas de la Ciudad de México como el Museo Rufino Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el edificio del Poder Judicial de la Nación, el edificio del Infonavit y la famosa Torre Arcos Bosques 1.

Además participió en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.

Gracias a una beca del Gobierno francés, trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d’Habitation de Marsella.

Estuvo casado con la poeta, traductora, editora y crítica literaria uruguayo-mexicana Ulalume González de León, con quien tuvo tres hijos.

Su trabajo fue reconocido no sólo en México sino en el extranjero, como miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

Recibió el Premio Nacional de Artes otorgado por el Gobierno federal de México en 1982, el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994, además del Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Montevideo en 2006, entre muchos reconocimientos más. (Agencias)

Comentarios en Facebook