Decretarían veda de 20 años para terrenos siniestrados en Holbox si se confirma incendio intencional

0
19

De confirmarse que un incendio que comenzó el sábado y ya consumió 35 hectáreas de selva baja y humedales en la isla de Holbox fue provocado, se solicitará la declaratoria de veda por 20 años para que en esa superficie no se pueda desarrollar obra alguna.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Península de Yucatán de la (Conanp) indicó que una vez que se controle la conflagración y se realicen los peritajes se sabrá si el incendio fue intencional.

El director regional para la Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, dijo que durante un sobrevuelo en un helicóptero de la Marina se detectó que sólo queda vivo uno de los puntos de calor, de los más de 10 que había desde el sábado.

El incendio que afecta a la isla de Holbox desde el pasado sábado ya consumió 35 hectáreas de selva, por lo que se ha aplicado un programa de emergencia para combatirlo, señaló, por su parte, Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal de México en el estado suroriental de Quintana Roo.

Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden el  fuego, que hasta anoche se encontraba activo.

Indicó que hasta las 11:00 horas de ayer, el incendio había afectado 30 hectáreas en esta Área Natural Protegida (ANP), pero que su avance “va muy rápido”.

“Calculamos que quizá mañana (hoy) ya estemos en las 40 hectáreas”, advirtió. Hasta ahora, mencionó, no se ha podido precisar la causa del incendio. (Fuente: Conanp | Conafor)

Comentarios en Facebook