Declaran estado de emergencia en Carolina del Norte por disturbios tras muerte de un ciudadano negro a manos de policías

0
24

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró este miércoles estado de emergencia en Charlotte, luego de las protestas por la muerte de un hombre negro a mano de la policía, que provocaron una persona herida en estado critico a consecuencia de un disparo.

El incidente, inicialmente reportado como una muerte, fue confirmado por Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, en declaraciones a Fox News. La cuenta de Twitter de la ciudad indicó que el disparo no fue hecho por un uniformado, sino por otro civil.

Entre tanto, un agente de policía resultó herido, informó la cuenta verificada de la ciudad de Charlotte en Twitter.

La policía local ha reaccionado contra los manifestantes con gas lacrimógeno y éstos han respondido arrojando objetos e intentando dañar vehículos.

Todo se inició luego de que Keith Lamont Scott, un padre de siete, murió el martes a manos de la policía en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, mientras los agentes buscaban a otro hombre.

La violencia se desató la noche del martes, cuando una marcha pacífica de protesta degeneró en un caos luego de que los manifestantes se acercaron al Hotel Omni y algunos escalaron el techo de un centro comercial y empezaron a arrojar objetos a la multitud.

Otras personas golpearon las puertas del hotel y entonces llegó la policía antidisturbios, iniciándose la vorágine.

Versiones encontradas

De acuerdo con la familia de Scott, él estaba desarmado y sentado en su automóvil leyendo un libro, esperando a que su hijo regresara a casa de la escuela, cuando murió.

Sin embargo, Putney dijo que Scott salió del vehículo con un arma, no con un libro, el cual indicó que nunca fue encontrado al ser revisada la zona.

“Es tiempo de cambiar la narrativa, porque les puedo decir por los hechos que esta historia es un poco distinta a como ha sido contada hasta ahora, especialmente a través de redes sociales”, dijo Putney.

Putney agregó que las evidencias y los testigos apoyan los señalamientos de los policías implicados en la muerte de Scott, sobre que estaba armado.

Según ellos, le dijeron en repetidas ocasiones a Scott que dejara su arma, pero no lo hizo. El oficial Brentley Vinson le disparó entonces.

Putney dijo que hasta ahora no hay certeza sobre si Scott le apuntó a los oficiales y Vinson no tenía una cámara en su uniforme en el momento del tiroteo.

Sin embargo, una persona no necesariamente tiene que apuntarle a los policías con un arma para que usen la fuerza letal, dijo Art Roderick, analista de fuerzas de seguridad de CNN.

“No necesitas esperar a que una pistola te esté apuntando a ti porque son solo milisegundos para tomar una decisión sobre si jalarás el gatillo, o ese individuo va a jalar el gatillo”, dijo Roderick.

Transmisión en Facebook

Momentos después de que su padre muriera, Lyric Scott comenzó a transmitir en vivo por Facebook, gritándole a los policías, sin que ella estuviera al tanto de su estado.

“Le dispararon a mi papi porque es negro”, dijo. “Estaba sentando en su auto leyendo un p*** libro. Le dispararon, eso fue lo que pasó”, dijo.

Lyric, que mantuvo la cámara enfocada en los oficiales durante la mayor parte de la transmisión de 31 minutos, dice que su padre a veces salía para leer un libro.

A media transmisión, Lyric se entera en un reporte noticioso que su padre murió. Ella comenzó a llorar y gritar de forma histérica.

Cientos de manifestantes salieron a las calles en la noche, gritando “las vidas negras también importan”. Algunos le lanzaron rocas a la policía, comenzaron incendios y bloquearon parte de la carretera interestatal 85.

Otros brincaron arriba de un automóvil de la policía, rompiendo sus cristales. Putney dijo que 16 oficiales quedaron heridos tras las protestas.

Al menos siete personas fueron hospitalizadas con heridas menores, reportó la televisora WSOC, afiliada de CNN. Otras cinco personas fueron arrestadas.

El caso de Charlotte es el último de una serie de muertes a tiros de hombres afroamericanos a manos de la policía. Grupos de manifestantes han estado demandando justicia y el fin a la brutalidad policíaca desde hace meses.

La muerte el viernes pasado de Terence Crutcher, un afroamericano en Tulsa, causó protestas luego de que el video del incidente fue dado a conocer el lunes.

Faith Karimi, Steve Almasy, Sheena Jones, Alisyn Camerota, Keith Allen, Christine Sever y Shawn Nottingham contribuyeron con este reporte. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook