“ES GENTE QUE CAMBIÓ DE BANDO”: Confirma General existencia de cártel independiente local en Quintana Roo

1
26

CHETUMAL, MX.- El comandante de la X Región Militar, General Gustavo Nieto Navarro, confirmó la existencia y operación de “un cártel independiente local” en Quintana Roo formado por persona que se han desprendido de otras agrupaciones delictivas, mismos que ya se están peleando la plaza de la entidad.

Entevistado en esa ciudad, el General Diplomado de Estado Mayor explicó que ya hay un cártel local “independiente” que opera principalmente en los destinos turísticos de la Zona Norte.

“Es un grupo que opera en el Estado, la fecha exacta de cuando se formó no la podemos proporcionar por cuestiones de seguridad; es gente que estuvo trabajando por acá y que cambió de bando, en ocasiones trabajan para un cártel y se van desligando para formar otra agrupación delictiva”, explicó.

Dijo que tendrían presencia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum aunque por razones de confiabilidad declinó proporcionar el nombre del nuevo cártel.

Señaló que quienes también pretenden ingresar a esta plaza son los del cártel de Jalisco.

En su opinión, el General cree que “a los zetas no les ha ido muy bien prueba de ello es que los crímenes que se han cometido son disputas entre ellos y el querer ocupar su lugar.

Sostuvo que en Quintana Roo la lucha de los grupos del crimen organizado se da “entre ellos”, pero que no se compara con lo que sucede en el Norte de México.
En este sentido, afirmó que la situación está controlada, ya que el problema es entre los delincuentes y no con las autoridades, que dijo cumplen como marca la Ley y cuando se les detiene en flagrancia se les pone de inmediato a disposición.

“Es bien sabido que entre los 50 municipios más violentos de todo el país está Benito Juárez, en particular la ciudad de Cancún, el corredor que conforma con Playa del Carmen y Tulum en donde se da la venta a escala menor de drogas”, comentó.

Consideró que en estos momentos lo “que más le está pegando a la sociedad son los delitos del fuero común, como el robo o bien perder su patrimonio, no tanto los problemas de narcotráfico”.

Destacó que los niveles de delincuencia en la región son de los más bajos de todo el país, aunque reconoció que sí hay presencia de células delictivas.
Sin embargo, abundó que de manera periódica el Comandante de la 34 Zona Militar se reune con las autoridades y el Comité de Seguridad Pública a fin de tratar temas de delincuencia organizada y los delitos del fuero común.

En este sentido, dio a conocer que en estos días sostendría el primer encuentro formal con el Gobernador Carlos Joaquín González.

Comentó que su vista a esta ciudad fue para hacer una invitación a los jóvenes que están realizando su Servicio Militar Nacional a fin de que se encuadren en la X compañía de la X Región, en Mérida en donde se concentran a jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Va a iniciar el tercer escalón para que se integren a esa compañía, las ventajas son que se les proporciona alojamiento, alimentación, uniformes y un adiestramiento más cercano a la realidad de lo que hace un soldado en su vida diaria”, explicó.

Comentó que tienen 130 plazas disponibles y a la fecha 46 jóvenes que realizan su Servicio Militar Nacional ya han manifestado su interés de integrarse. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y si ya saben quienes son, porque no les dan pasaporte al infierno. Se requiere de comandos de elite que actúen en total secreto, como la mosad israeli.

Los comentarios están cerrados.