CAEN SECUESTRADORES EN TABASCO: Desmantelan banda implicada en al menos 16 plagios en Villahermosa

0
114

VILLAHERMOSA, MX.- La Fiscalía General del estado (FGE) detuvo a dos presuntos jefes y desmanteló una peligrosa banda de siete secuestradores relacionada con 16 plagios en esta capital.

Desde 2014, sus víctimas fueron nueve trabajadores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tres empresarios y cuatro comerciantes. Dos fueron ejecutados.

En rueda de prensa, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, informó que el pasado jueves 22 fue arrestado el presunto líder y negociador de la banda delictiva, Eros Manuel “N”, cuando circulaba a bordo de un vehículo de lujo sobre la avenida Prolongación 27 de Febrero, esquina con Paseo Usumacinta del complejo urbanístico Tabasco 2000 de esta capital.

Aunque en ese momento se difundió en redes sociales que se trataba de un secuestro, en realidad era un operativo de la Vicefiscalía de Alto Impacto para responder a la solicitud del Ministerio Público de asegurar a esta persona.

A partir de interrogatorios a Eros Manuel “N”, dos días después se ubicó y fue arrestado Joel “N”, cobrador de pagos de rescates, cuando transitaba por esta ciudad en un vehículo con reporte de robo.

El fiscal precisó que ambos inculpados están relacionados con el intento de plagio del doctor Martín Juárez, ocurrido el mismo jueves 22 por la mañana, en la zona de Tabasco 2000, en las inmediaciones de una radiodifusora.

El galeno fue bajado de su vehículo a punta de pistola y subido a una camioneta, pero durante el forcejeo se le fue el tiro a uno de los secuestradores y asesinó a su cómplice, que conducía la unidad donde escapaban. La consumación del plagio no fue posible, debido a que el vehículo colisionó con un poste de luz.

El doctor se refugió en la estación de radio, y en vivo, bañado en sangre por los cachazos de pistola que recibió, narró los hechos en el noticiero “Telerreportaje”.

El presunto secuestrador que perdió la vida fue identificado como Guadalupe “N”, originario del poblado Simón Sarlat, del municipio de Centla, y quien realizaba tareas de coordinador operativo.

Durante las investigaciones se detectó que Eros Manuel “N” estaba en contacto con un cómplice que le proporcionaba información de las posibles víctimas que eran seleccionadas por su alto poder económico.

Además, el presunto jefe de la banda cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, desplazándose en vehículos deportivos, lo cual le permitía socializar con las potenciales víctimas.

Su principal zona de operación para el cobro de rescate eran plazas comerciales, en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa.

La banda ya era investigada por la FGE desde mayo de 2014, cuando se efectuó un operativo en la ranchería Buena Vista, en la periferia de esta capital, en el que se rescató a un ganadero y se detuvo a Francisco “N”.

Días después cayeron en manos de la justicia Williams Rafael “N” y Bienvenido “N”, además de Gabriel Alberto “N”,  quien murió. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook