PONEN ‘TACHE’ A LA NUEVA TITULAR DE EDUCACIÓN: Marisol Alamilla, cuota del Panal y del SNTE en el gabinete de Carlos, exhibida por cobrar en 3 plazas

5
66
LOS PADRINOS: Marisol Alamilla, nueva Secretaria de Educación y Cultura, salió fuertemente ‘escoltada’ de la toma de protesta el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Chetumal. La acompañan Luis Castro Obregón, dirigente del Panal a nivel nacional; Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE; y Manuel Jesús Tzab Castro, ex regidor y ex diputado local, líder moral del SNTE en la Zona Norte (en medio, al fondo).
LOS PADRINOS: Marisol Alamilla, nueva Secretaria de Educación y Cultura, salió fuertemente ‘escoltada’ de la toma de protesta el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Chetumal. La acompañan Luis Castro Obregón, dirigente del Panal a nivel nacional; Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE; y Manuel Jesús Tzab Castro, ex regidor y ex diputado local, líder moral del SNTE en la Zona Norte (en medio, al fondo).

CHETUMAL, MX.- Turbulento arranque tiene la Secretaría de Educación y Cultura en esta nueva gestión, al tener encima un plazo fatal para cumplir con el programa Escuelas al CIEN o perder el financiamiento, además de tener como titular a una ex docente cuestionada por beneficiarse de múltiples plazas.

Desde días antes del cambio de gobierno, el equipo de transición había advertido que peligraban los recursos del programa Escuelas al CIEN (Certificación de Infraestructura Educativa Nacional), ya que existía un fuerte rezago en la entrega de las obras. De no presentar avances este fin de mes (este viernes), se podría cancelar esta iniciativa para Quintana Roo.

A través de una solicitud de información  (con número 114000000856) y recabando datos públicos disponibles en el Instituto Nacional de Infraestructura Económica (Inifed), Quequi ha constatado que de los más de 56 millones de pesos liberados por la Federación para el ejercicio fiscal, solamente 33 millones fueron entregados a las 65 escuelas contempladas en el programa. Es decir, hay otros 23 millones de pesos cuyo destino se desconoce.

Además, de los planteles educativos beneficiados, solamente 18 tienen algún avance de obra y ninguno está terminado. El resto, 47 escuelas, tienen un avance de 0%. Esto significa que no registran trabajos siquiera iniciados, pese a contar con montos presupuestales liberados, durante la primera mitad del año, que van de los 325 mil a los 523 mil pesos.

Este rezago ha frenado la entrega de recursos para el ejercicio 2016, pues solamente se han liberado 7 millones de pesos, de los 875.8 millones separados para atender 495 escuelas de todo el estado.

La justificación que sobre dichos retrasos dada por autoridades del Ifeqroo, va en el sentido de que el programa comenzó en diciembre de 2015 y tanto la elaboración de los proyectos como su aprobación presupuestal, están sujetos a procedimientos que requieren un mínimo de tiempo.

TITULAR CUESTIONADA

Quien deberá poner orden en esta y otras materias es la nueva secretaria, Marisol Alamilla Betancourt, presentada apenas el domingo. Además de tomar acciones inmediatas para evitar la cancelación de este programa antes del viernes y de ubicar los 23 millones faltantes, tendrá que atender el rezago en la apertura de nuevos planteles, por lo que cientos de estudiantes reciben aulas en lastimeros tinglados sin protección de los elementos y otros deben trasladarse considerables distancias para recibir educación.

También son retos la homologación y pago de retroactivos reclamadas por docentes de distintos niveles educativos, además de los conflictos inherentes a sindicatos y los enmarcados en la lucha del magisterio contra la Reforma Educativa.

Pero su inició ha sido con el pie izquierdo, porque antes que siquiera pudiese hacer algún pronunciamiento oficial, se ha ventilado su carrera en el magisterio, donde cobraba por tres plazas, con lo que obtenía 187 mil pesos mensuales.

Marisol Alamilla Bentacourt poseía las plazas 0113207 8313E036304.02302, por la que cobraba 87 mil 822 pesos, la 0113207 8313E0363 19.02301, de la que obtenía 49 mil 994 pesos y otra, con la misma clave  0113207 8313 E0363 19.0230, donde devengaba 49 mil 722.

Aunque la ahora titular de SEyC ya se jubiló, continúa gozando de una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que se añadirá a su salario actual. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Cuanta pendejada inventan los envidiosos y verduleros. Marisol es una mujer con caracter, valentia y educacion…Es Licenciada, con 2 maestrias y Doctorado Todo en Educacion y administracion!!! Dio toda su vida laboral en puestos importantes de la SEYC. SI alguien sabe que hacer en esa Secretaria es ella. Digo lo mismo tanta bulla hace la ignorancia como lo hacen los perros de la calle!!! Dejenla trabajar!!!

  2. Asco de "cambio"

    Puro asqueroso en las secretarias

    Y despilfarro en la toma de protesta
    Sigo viendo vallas, areas vips,
    Toldos millonarios con ventiladores y aire

    Y despues comida pero solo para los vips en el centro de convenciones con cargo al pueblo

    Pura mentira de este tal Carlos Joaquin

  3. sana costumbre antigua de los maestros y personal docente el gozar de multiples plazas…. que levante la mano quien no lo hacía y… todavia lo hacen…que tiene de raro que marisol tuviera tambien tres plazas ó mas???…

    se jubiló con el valor de esas tres plazas… y qué !!!!!!!!!!!…

    su pension la obtuvo por ley con el valor manifestado ante la misma y…. cual es el delito????….

    es inmoral???… sí… sí es inmoral pero son y siguen siendo las costumbres priistas originales… que se hacen pendejos, puesn???

    manera de joder nada mas…. creo que marisol pisó cayos ó es una piedrita en el ojo para muchos que esperabn poner a su gallo… vaya, hasta el diputado que le dicen "el canibal" quedó herido… no quiero pensar que de éste último estén saliendo los ataques contra marisol…

    pinese usted mal y le atinará…

    Amén…

  4. Veamos que tan honesta o sin verguenza es, cuando presente su 3 de 3.
    Ingenuos, creimos que el pago de facturas correspondia a otros tiempos oficialitas, sin embargo hacia allá te dirijes CJ.

Los comentarios están cerrados.