Evalúan impacto ambiental del incendio de buque petrolero frente de a Boca del Río

0
52
VERACRUZ, VERACRUZ, 27SEPTIEMBRE16.- La tarde de este martes Petróleos Mexicanos realizó un sobrevuelo para constatar el estado actual del Buque Burgos, ellos afirman no existe derrame a pesar de las pruebas presentadas por pescadores a lo largo de los días,. Isabel Pastrana líder de pescadores asegura el Buque tiene una filtración que mantiene esas iridiscencias a lo largo de la zona que les han impedido realizar sus actividades. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

BOCA DEL RÍO, MX.- Inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado a este puerto, tras el incendio del buque-tanque Burgos de Petróleos Mexicanos, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En un comunicado, la dependencia indicó que el análisis se hace con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Carlos de Regules, titular de la ASEA, indicó que no se ha observado derrame de hidrocarburos ni afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, luego del siniestro, pero indicó que se realiza un monitoreo en las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar, con apoyo de la Profepa y la Conanp, expuso que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Pemex y la Administración Portuaria (API) de Veracruz, permitió la evacuación de toda la tripulación de forma oportuna al atacar la fuente de peligro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Semar y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y otras dependencias constataron que no existen evidencias de derrame de hidrocarburos.

Indicó que la noche del domingo había una mezcla del agua y productos químicos contra incendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta y se estima que todo el combustible se consumió, pues es sumamente volátil.

Dijo que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Expuso que la prioridad es prevenir y contener un probable derrame, pero al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de tres kilómetros de barreras flotantes de contención.

En suma, resaltó que no se ha observado fuga de hidrocarburos y descartó daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.

En paralelo, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o llegada a playas o al arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato un operativo coordinado para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

El funcionario refirió que se analizarán las causas del accidente para determinar las acciones a seguir. En tanto, la Agencia notificará a Petróleos Mexicanos (Pemex), como responsable de este accidente, las medidas de seguridad de urgente aplicación, como la suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a puerto, para su disposición en condiciones seguras.

Además de la realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente, el acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro y la limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental. (Agencias)

Comentarios en Facebook