COZUMEL, “QUEBRADO, DEVASTADO Y SAQUEADO”: Recibirá Perla Tun deudas, arcas vacías y muy poco dinero; revela Alcaldesa excesos y anticipa recortes

1
86

COZUMEL, MX.- El nuevo gobierno de Cozumel recibirá un ayuntamiento “quebrado, devastado y saqueado” con una deuda a corto plazo con proveedores de alrededor de 48 millones de pesos y un refinanciamiento bancario por 316 millones de pesos que hay que pagar en los 18 meses, denunció la tarde de este jueves la presidenta municipal electa, Perla Tun, unas horas antes de asumir el control de la comuna.

En rueda de prensa, Perla Tun, quien ganó la Alcaldía postulada por la alianza PAN-PRD, dijo que recibirán un gobierno “con arcas vacías y muy poco dinero”, consecuencia de la mala administración de las últimas tres administración priistas.

“Con qué cara nos van a ver desde Juan Carlos González, Aurelio Joaquín y Fredy marrufo”, dijo. Más tarde, resumiría: “Son unos ladrones y rateros, no hay otra forma de llamarles”.

Advirtió que “vamos a tener que fincar responsabilidades en lo que se tenga que fincarlas”.

“No es una cacería de brujas, pero esto sí es un cambio, en donde no tengo compromisos más que con el pueblo cozumeleño, y como no tengo compromisos politicos y no hice acuerdos por debajo de la mesa se va a tener que aplicar la ley, ni más ni menos”, tronó.

La nueva alcaldesa dijo que en servicios básicos se deben más de 2 millones de pesos y hay audeos desde el 2013, mientras que el adeudo con la empresa PASA por el servicio de recolección de la basura suma casi 14 millones de pesos, de los cuales la mitad son adeudos de la época de Aurelio Joaquín y la otra mitad corresponden a la administración de Fredy Marrufo.

Además, reconoció que recibirán una deuda de alrededor de 6 millones de pesos con medios de comunicación en convenios que cuestionó porque es dinero que se dejó de usar para muchas cuestiones básicas de la operación diaria del municipio.

Sobre el refinanciamiento de la deuda por 316 millones de pesos solicitado por Fredy Marrufo, acusó que a partir de abril el Ayuntamiento que presidirá tendrá que pagar esa deuda que consideró reflejo del mal manejo administrativo.

Por otra parte, reveló que el costo de la nómina es excesivo, de entre 8 y 10 millones de pesos mensuales para pagar a cerca de mil 500 empleados, además de que se han detectado ‘aviadores’ y hay un desorden completo, con adeudos en temas como el ISSSTE, además de que se siguen haciendo pagos en sobres.

Anticipó que se hará una revisión de la nómina y dejó entrever que se harán despidos, ya que el Ayuntamiento tiene que ser eficiente y trabajar con lo que se tenga porque no se pueden seguir pagando costos tan altos.

En Seguridad Pública, dijo que están recibiendo equipo y unidades deterioradas por falta de mantenimiento, aunque también reveló que durante el proceso de entrega-recepción se encontró una bodega llena de equipo táctico antimotín no inventariado que las actuales autoridades se estaban negando a reconocer y se les obligó a registrarlo.

Aún así, detectaron vehículos desaparecidos y “exceso de corrupción” en el corralón.

Sobre la polémica de carros bombas donados que fueron devueltos supuestamente por su responsabilidad, dijo se negaron a recibir esas unidades porque se detectó que el papeleo de esa donación estaba incompleto y se pidió que se completara para que la nueva administración no incurriera en algún tipo de responsabilidad

En el tema del histórico convenio de concesión de la caleta Xel-Ha, expuso que las actuales autoridades se negaron a entregar el documento, pero aclaró que el convenio no lo suscribe el municipio sino el gobierno del estado que “ha tenido secuestrado a los municipios y se pasan por el arco del triunfo la autonomía municipal”.

REVELA PERLA AMENAZAS

Perla Tun reveló que en los últimos días han recibido amenazas anónimas acerca de que les van a sembrar muertitos, como una forma de intimidarlos en sus planes de trabajo, pero dijo que seguirán adelante.

Mencionó que hay policías municipales comisionados a ex presidentes municipales y familias a los cuáles ya se les hizo saber que tienen que reincorporarse a Seguridad Pública y el que no lo haga perderá su trabajo.

Dijo que solicitaron renuncias de directores, subdirectores, coordinadores y jefes de área, pero no todos las han entregado y exhibió a la actual autoridad por pretender que ellos reconozcan un adeudo por más de dos millones de pesos en finiquitos a estos empleados cuando eso es su responsabilidad.

La alcaldesa dijo que en este escenario, el arranque de su gobierno será complicado y pidió un plazo de seis meses para empezar a cumplir lo que ofreció durante su campaña, ya que en el inicio no tendrán recursos económicos suficientes por toda la problemática mencionada.

“Vamos a tener que amarrarnos los cinturones y vamos a hacer recortes, porque hay gastos excesivos que no se pueden seguir pagando”, insistió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. […] México, 30 de septiembre (Noticaribe).- El nuevo gobierno de Cozumel recibirá un ayuntamiento “quebrado, devastado y saqueado” con una deuda a corto plazo con proveedores de alrededor de 48 millones de pesos y un refinanciamiento bancario por 316 millones de pesos que hay que pagar en los 18 meses, denunció la tarde de este jueves la presidenta municipal electa, Perla Tun, unas horas antes de asumir el control de la comuna…nota completa. […]

Los comentarios están cerrados.