DAN REVÉS A LOS DEFENSORES DE TAJAMAR: Pierden primer amparo contra proyecto inmobiliario depredador

0
18

CANCÚN, MX.- El primer amparo promovido por los representantes legales de los 113 niños y niñas que exigen su derecho a un medio ambiente sano y buscan frenar los 23 proyectos dentro de los predios de Malecón Tajamar, se perdió. El 23 de septiembre, Ricardo Ruíz del Hoyo Chávez, Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, determinó que no se acreditó el interés legítimo de los menores que buscan la protección de sus derechos a un medio ambiente sano.

“Se concluye que no se acreditó el interés legítimo de la parte quejosa, por lo tanto, se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XII, de la Ley de Amparo, razón por la que, debe sobreseerse en el juicio”, se lee en la sentencia del expediente 1194/ 2015.

Isabel Grennie, quien forma parte de la defensa legal del Movimiento Salvemos Manglar Tajamar, explicó que los menores no comprobaron vivir en Cancún y, al no tener residencia en esta ciudad, tampoco acreditaron tener interés legítimo para promover el amparo y exigir la protección de la justicia federal a un medio ambiente sano.

Esta situación se dio, dijo, a pesar de que el Juez nunca solicitó ningún comprobante de domicilio de los niños y los menores sí radican en esta ciudad.

A decir de la litigante: “Los jueces no tienen ningún interés en resolver de fondo el caso Tajamar”. Sin embargo, la abogada anunció nuevos recursos de impugnación. Hasta el momento, el Movimiento Salvemos Manglar Tajamar cuenta con una suspensión definitiva del Juzgado Segundo de Distrito; por su parte, la asociación civil La Tierra Nuestra Casa cuenta con cinco suspensiones definitivas sin fianza contra el desmonte y relleno de las obras; por lo que los desarrolladores no pueden remover vegetación ni colocar una capa de cemento, hasta en tanto, no se dicten las sentencias definitivas en todos los amparos.

El amparo 1194/2015 se promovió el pasado 27 de agosto del año pasado por los 113 niños, meses antes de que el manglar se devastara con el uso de la fuerza pública y el caso provocara indignación en México y a nivel mundial. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook