Admite Gamboa que era pasajero del helicóptero que aterrizó en área natural protegida Arrecife Alacranes

1
118
30623097. Madrid.- En entrevista para Notimex, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón afirmó que el Pacto por México sigue vigente y muy sólido, con el objetivo de sacar las leyes que requiere México pero sin sustituir al Legislativo, en el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria México-España que tuvo lugar la semana pasada en esta capital. NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS/FRE/POL/

alacranes

CIUDAD DE MÉXICO.- El área de Comunicación Social del coordinador de la bancada del PRI en el Senado confirmó que era el legislador yucateco Emilio Gamboa Patrón quien viajó en un helicóptero que aterrizó en uno de los arrecifes del Área Natural Protegida de Alacranes, frente al puerto de Progreso, Yucatán, dañando el entorno de esta zona.

Los voceros del coordinador priista explicaron que el senador Gamboa Patrón iba como pasajero y que “no determinó dónde despegar y dónde aterrizar”.

Las imágenes del senador priista bajando del helicóptero y subiendo a un yate privado se viralizaron en las redes sociales desde el domingo, donde se observa la afectación a la zona de arrecifes, debido al aterrizaje del helicóptero con matrícula XA-EHP.

Gamboa Patrón, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), viajaba junto con el empresario Emilio Díaz Castellanos y un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuya identidad hasta ahora no ha sido confirmada.

Versiones en la prensa local de Yucatán señalaron primero que se trataba del secretario Gerardo Ruiz Esparza y después se mencionó al coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

El yate donde embarcó Gamboa Patrón es propiedad del empresario Díaz Castellanos, constructor y cabeza del Grupo Dicas, a quien desde hace años se le menciona como amigo y representante de los intereses y negocios del senador yucateco en su entidad natal.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) anunció horas antes que inició una investigación por posibles daños en el Parque Nacional Arrecifes Alacranes.

“El ANP Parque Nacional Arrecifes Alacranes concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México”, advirtió la Profepa para luego señalar que, de confirmarse algún daño, “se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre”.

Desde el 2006 este parque nacional se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

En su cuenta de Facebook, el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, afirmó ayer domingo: “¿Quién hizo y permitió esta salvajada y acto de prepotencia? Aterrizar un helicóptero en el Área Natural Protegida del Arrecife de Alacranes es una burla”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto que hubiera pasado si quien hubiera aterrizado fuera un civil. Seguramente se le hubiera aplicado la ley con todo el peso de la ley!
    No debería aplicarse todo el rigor de la la ley, doblemente a alguien que forma parte del poder legislativo? Para eso sirve el fuero, para caer el abuso?

Los comentarios están cerrados.