CAMPECHE ELIMINA EL FUERO A FUNCIONARIOS: Tercer estado de México en quitar viejo privilegio para servidores públicos

1
17

CAMPECHE, MX.- El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad la eliminación del fuero constitucional sin excepción a todos los funcionarios públicos, con lo que se convierte en el tercer estado del país, junto con Jalisco y Querétaro en eliminar ese privilegio a los servidores públicos.

A una semana de que presentara la iniciativa, los 34 legisladores de que integran la actual legislatura aprobaron en lo general derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado para eliminar la figura de Declaración de Procedencia de servidores públicos.

Con esto, el Ejecutivo Estatal, diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces de primera instancia y de cuantía menor, secretarios de la administración pública, fiscal general, auditor superior, magistrados electorales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, estarán en el mismo plano de igualdad jurídica que cualquier ciudadano.

Esto también aplicará a al presidente y comisionados de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidentes, regidores y síndicos de ayuntamientos y juntas municipales, y comisarios municipales, todos del Estado.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, sustenta la reforma en el principio de que todos somos iguales ante la ley, en el entendido de que es un reclamo y exigencia de la sociedad que no existan más los privilegios, ni se tolere la impunidad y la cultura de la ilegalidad.

De esta forma, los funcionarios públicos podrán ser sujetos a proceso penal en caso de que se le impute y/o acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de vivir previamente un procedimiento de declaración de procedencia.

No obstante, aclara que dejaría de existir la declaración de procedencia en la entidad para los servidores con inmunidad procesal cuando se trate de actos presuntamente constitutivos de delitos de competencia estatal, respetando las disposiciones federales, constitucionales y secundarias en materia federal.

Asimismo, reitera la postura respecto a la defensa íntegra del contenido del artículo 37 Constitucional para salvaguardar la inviolabilidad de los representantes populares por la manifestación de las ideas en el ejercicio de sus funciones y la no reconvención por ellas.

En lo particular, el diputado de Morena, Carlos Martínez Aké propuso reformar este artículo para mantener el fuero en los legisladores, pero recibió 33 votos en contra y uno a favor, emitido por el promovente. Coincidieron en que la aplicación de la ley debe ser pareja para gobernantes y gobernados.

La Mesa Directiva instruyó notificar a los ayuntamientos para que como miembros del poder revisor de la Constitución local en términos del artículo 130, emitan su voto sobre estas modificaciones para ser contabilizados como se prevé en el procedimiento constitucional. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EN QUINTANA ROO SE QUITARA EL FUERO SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN SEAN SERVIDORES PUBLICOS, YA QUE SI SON Y ADEMAS DIPUTADOS SI TENDRAN FUERO, SEGUN LA PRUESTA DEL PRESIDENTE DE LA XV LEGISLATURA DESPUES DE LA REUNION DE DIPUTADOS A NIVEL NACIONAL

Los comentarios están cerrados.