CONCESIÓN DE AGUAKÁN, UNA ‘PAPA ONEROSA’: Advierte Congreso que Ayuntamientos tendrían que pagar penalizaciones de revocar contrato borgista

4
17

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, indicó que los ayuntamientos que cuenten con el servicio de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakán, serán los que deban buscar la revocación de la concesión a la mencionada empresa y analizar posibles causales de penalización por cancelación del contrato.

Eduardo Martínez Arcila.
Eduardo Martínez Arcila.

Martínez Arcila dijo que la XV Legislatura respaldará la decisión que tomen los Ayuntamientos, incluso en lo económico, ante la posibilidad de alguna pena por la revocación del contrato con la empresa Aguakán.

Señaló que pese a que fue el gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable quien concesionó el servicio, para cuestiones de rescisión del contrato deben ser los municipios quienes decidan la permanencia o cancelación del mismo, y luego será el estado quien asuma también su parte.

Sobre el monto de penalización tan solo para la revocación en el municipio de Solidaridad donde se habla de una cantidad superior a los mil millones de pesos, indicó que de haber algún monto a cubrir, esta sería una decisión entre el gobernador y los alcaldes.

“Nosotros como diputados estamos impulsando esta acción, pero no podemos afectar las finanzas de los Ayuntamientos y del estado, ellos tendrían que plantear el mecanismo financiero, nosotros no vamos a reorientar un gasto si los Ayuntamientos no están de acuerdo”, explicó.

El Legislador pidió que se analicen los contratos de concesión y se busquen las estrategias legales para revocar el contrato evitando el pago de alguna indemnización.

Cabe mencionar que en noviembre de 2014 la pasada Legislatura aprobó la ampliación de concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán) hasta el año 2053 para los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, y entregó además el servicio de abastecimiento del vital liquido en los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. ENSERIO QUE MEXICO ES MAS SORPRENDETE QUE "EL PAIS DE LAS MARAVILLAS". A PARTE DE QUE EL ANTERIOR GOBERNADOR SE ROBO MIL MILLONES, LOS CIUDADANOS TENDRIAMOS QUE PAGAR OTROS MIL MILLONES?

  2. Mil millones de pesos, actualmente es un poco más de $ 50 millones de dólares, eso es realmente poco comparado con los movimientos económicos que hay en la Riviera Maya, ahora bien hay diputados que apoyaron a Aguakan y deberían ser sancionados o removidos de su cargo. Pereyra, Beristain etc.
    Que le regresen el dinero a quién se lo hayan pagado así de simple.
    Si van a enjuiciar a Beto o a Mau, pues ellos deben ser los que regresen lo robado.
    Vale más pagar la sanción que seguir con AGUAKAN.
    ES cuanto :.

  3. El beneficio es a mediano y largo plazo, y se haría justicia por a dos bandas, una regresarle al Estado lo que nunca debió enajenar y otra quitarle a unos bandidos vivales lo que vieron como un botín fácil de quitarle a un pueblo los múltiples beneficios que el dominio sobre un recurso básico representa. Esos ingresos pagaban una diferencia sobre el costo del agua de modo que la infraestructura se podía estimar a tres años con menor afectación a los consumidores en todo el Estado. Ahora ese sobreprecio es de puro lucro, con precio de monopolio y los consumidores deberan pagar mucho más. Dispongan a personal competente, a académicos, las situaciones antes y el ahora, ahí se vera el verdadero beneficio de recuperar una de tantas joyas pilladas al Estado.

  4. VALDRIA LA PENA, QUE SE PAGUE LA REVOCACION DEL CONTRATO, DESCONTANDO TODOS LOS INGRESOS QUE HA TENIDO AGUAKAN, DE TODAS MANERAS ROBERTO BOLAS TIENE GARANTIAS, PROPIEDADES Y MUCHOOO MAS DE LO QUE AGUAKAN LE DIO. ESTO SI ES APLICAR LA LEY

Los comentarios están cerrados.