LE MUEVEN EL TAPETE A ‘RAY’ Y A ‘MAU’: Llega Enrique Ochoa Reza a Cancún y ‘Chanito’ alza la mano para dirigir al PRI en QR

Posted on octubre 14, 2016, 9:13 am
13 mins

CANCÚN, MX.- Unas horas antes de la llegada a Quintana Roo de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en plena efervescencia interna para definir el rumbo tras la inesperada derrota del pasada 5 de junio cuando Mauricio Góngora no pudo relevar a Roberto Borge, el diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo alzó la mano mano para dirigir a este partido en Quintana Roo.

Este viernes, Enrique Ochoa llegará a Cancún para reunirse por primera vez con la militancia priista desde que asumió el cargo, en lo que se ha interpretado será una visita para sondear la factibilidad de adelantar el relevo en el PRI de Quintana Roo que actualmente preside Raymundo King, una figura desgastada tanto dentro como fuera del tricolor tras el resultado del pasado proceso electoral.

Enrique Ochoa estará en Cancún por espacio de cuatro horas donde sostendrá varias reuniones.

La primera reunión que tiene agendada es con directores de medios de comunicación a las 11:00 horas; luego con los dirigentes del partido a las 12:00 y a las 13:00 horas con la militancia, para concluir la visita al estado a las 15:00 horas.

Ante la visita del líder nacional, quien también llega fuertemente cuestionado a nivel nacional por la millonaria liquidación recibida a su salida de la dirección de la CFE, son ya varios los aspirantes de dirigir el PRI en Quintana Roo, partido que Raymundo King pretende seguir dirigiendo pese a las críticas.

Entre los aspirantes se encuentran el propio derrotado ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, impulsado por el ex gobernador Félix González Canto, pero también otros personajes como Cecilia Marín o Eduardo Ovando. Incluso, Paul Carrillo, el ex alcalde de Benito Juárez, no ha descartado encabezar al partido.

Aunque el nombre de José Luis ‘Chanito’ Toledo también ha sido fuertemente mencionado para ocupar el cargo partidista, el diputado federal, quien fue uno de los aspirante más fuertes a la candidatura priista a la gubernatura que finalmente obtuvo Mauricio Góngora, había evitado pronunciarse.

Hasta hoy.

En una carta abierta, el diputado dijo que “es tiempo de ir más allá” porque “Quintana Roo se enfrenta a uno de los mayores retos de transformación” y “la geografía política se dibuja diferente”.

“Ya no somos un estado gobernado por un solo partido y tampoco somos un estado de mayorías absolutas ni minorías limitadas”, aceptó.

“Aproximadamente el 25% de los ciudadanos decidieron votar por la alianza PAN-PRD, un 29% decidió por otros partidos entre ellos PRI, PVEM, Morena, PANAL, PES y un 46% de los ciudadanos decidió no salir a votar”, enumeró.

“En Quintana Roo, dimos paso a la alternancia bipartidista y, en este contexto de cambio, es necesario y urgente hacernos  algunas preguntas sobre el futuro de nuestro Estado y la forma en la que, como sociedad, construiremos los siguientes 50 años de historia”, dijo.

Señaló que ante este nuevo escenario, es necesario analizar el rumbo a tomar, pero de entrada apuntó que se debe ir más allá de la crítica, de los deseos personales e incluso más allá de los colores partidistas y el propio diálogo, en lo que se interpretó como un distanciamiento de los modos de gobernar durante la pasada administración de Roberto Borge de quien José Luis Toledo fue cercano colaborador.

“Es el tiempo de la ciudadanía y es esta la que cuenta con la capacidad de hacerlo distinto, y sólo con su participación será posible”, dijo.

Se espera que durante la visita del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza defina si el PRI, tras el fuerte revés electoral que le hizo perder por primera vez la gubernatura, quiere realmente cambiar o continuará igual. (Noticaribe)

CARTA ABIERTA DEL DIPUTADO TOLEDO

Es tiempo de ir más allá

Quintana Roo se enfrenta a uno de los mayores retos de transformación en sus 42 años de historia, hoy la realidad social y política ha adquirido nuevas dimensiones. La geografía política se dibuja diferente. Ya no somos un estado gobernado por un solo partido y tampoco somos un estado de mayorías absolutas ni minorías limitadas.

Así lo confirma el resultado electoral de 2016: aproximadamente el 25% de los ciudadanos decidieron votar por la alianza PAN-PRD, un 29% decidió por otros partidos entre ellos PRI, PVEM, Morena, PANAL, PES y un 46% de los ciudadanos decidió no salir a votar.

En Quintana Roo, dimos paso a la alternancia bipartidista y, en este contexto de cambio, es necesario y urgente hacernos  algunas preguntas sobre el futuro de nuestro Estado y la forma en la que, como sociedad, construiremos los siguientes 50 años de historia.

En esa lógica me pregunto si, por ejemplo, ¿como gobierno y legisladores en funciones, nos encontramos respaldados únicamente por el 25% de la población? ¿Se siente sin representatividad el otro 75% de la ciudadanía? ¿Será ese 75% un obstáculo para las tareas de la gobernanza? ¿Actuarán esos ciudadanos como una masa crítica, o más bien pasiva?

También es necesario preguntarnos si ¿debemos los gobiernos seguir alimentando un sistema paternalista en el cual la sociedad se siente a esperar los resultados o beneficios? ¿Debe resolverlo todo el político, o bien, tenemos que abrir caminos para que juntos, en colaboración, sociedad y gobierno, alcancen metas valiosas?

Si es así, ¿de qué forma pueden trabajar las personas con los actores políticos en la mejora de sus ciudades? ¿Cómo hacer  que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones? ¿Cómo hacer que las instituciones se fortalezcan y recuperen la confianza en sí mismas?

Estoy convencido que para dar respuestas a estas interrogantes debemos empezar a discutirlas en sociedad. Necesitamos analizar qué papel vamos a emprender cada uno de nosotros en la construcción del Quintana Roo que deseamos. El gran desafío es mirar e ir más allá de las circunstancias para aprovechar todas las oportunidades que nos presenta esta época de cambios.

Debemos ir más allá de la crítica

Señalar los errores ya no es suficiente, echarle la culpa al otro tampoco lo es. Más bien debemos voltear a vernos e identificar en dónde no hemos sido parte de la solución. Debemos ser autocríticos, pasar a la propuesta y ser quienes demos el primer paso.

Debemos ir más allá de los deseos personales

Propongo dejar de pensar en lo que queremos y enfocarnos en lo que se necesita realmente hacer. Una idea no es necesariamente buena sólo porque provenga de la mente y boca de un gobernante. Hoy todas las ideas deben pasar por un estricto filtro racional y científico que nos asegure mayor probabilidad de éxito al ponerlas en práctica.

Debemos ir  más allá de los colores partidistas

Los colores nos dan identidad y nos unen para trabajar en objetivos en común. Pero hoy la competencia entre los colores limita el diálogo, perturba el debate, manipula la información, mal usa los medios y aleja a ese 75% de los ciudadanos.

Debemos poner al ciudadano en el centro.

Debemos ir más allá del diálogo

Si bien dialogar es fundamental de poco sirve si carecemos de voluntad y sensibilidad para escuchar y entender al otro. Hoy más que nunca necesitamos comprendernos, ciudadanos y gobernantes, para generar nuevos puntos de acuerdo y acción.

Debemos ir más allá del individuo

Es una realidad que la naturaleza que nos protege y alimenta está en riesgo. Por ello es que debemos resolver los problemas humanos disminuyendo el impacto en los ecosistemas del planeta.

Debemos ir más allá de las palabras

No podemos pensar en construir un sistema de participación social y política si las promesas le quedan grandes a los resultados, si las palabras no tienen sustento lógico, ni teórico y tampoco práctico. Debemos hablar con hechos y con un lenguaje transparente y proactivo.

Hoy el PRI tiene la oportunidad de fortalecer su papel como promotor y protagonista del cambio político que ha venido impulsando. Perfeccionar la  democracia representativa alentando la democracia participativa. Asumir que la responsabilidad de crecer como sociedad es de todos, y especialmente, de los ciudadanos. Debemos ser capaces de potenciar y extraer lo mejor de nuestro partido. Para ello hay que evaluar con seriedad el pasado, reconocer fortalezas y debilidades en el presente y trabajar sin descanso por un futuro en el que logremos los nuevos objetivos propuestos.

Es tiempo de dar herramientas al ciudadano para despertar su espíritu cívico y político; para que participe activamente en la construcción del bien común. El empoderamiento de la sociedad debe ser como la fuerza de los árboles que fluye desde la raíz hasta las copas.  Es el tiempo de la ciudadanía y es esta la que cuenta con la capacidad de hacerlo distinto, y sólo con su participación será posible.

Creo en el potencial del trabajo haciendo comunidad, pues es ahí donde se tejen los distintos talentos de las personas para que crezcamos todos.

Comparto la visión de los mayas cuando dicen “In lak´ech, hala ken; yo soy otro tú, tú eres otro yo”. Porque tú eres tan político como yo y yo soy tan ciudadano como tú.

José Luis Toledo Medina

Diputado Federal Quintana Roo

Comentarios en Facebook

7 Responses to: LE MUEVEN EL TAPETE A ‘RAY’ Y A ‘MAU’: Llega Enrique Ochoa Reza a Cancún y ‘Chanito’ alza la mano para dirigir al PRI en QR

  1. Tumama

    octubre 15th, 2016

    Estos pinches changos son nefastos. Una vez que maman del erario, no sueltan jamas la ubre. Los politicos como los pañales, deben de ser cambiados seguido y por las mismas razones.

    Responder
  2. Mauricio Amparado

    octubre 14th, 2016

    ALERTA MAURICIO GONGORA FUE AMPARADO!
    Al puro estilo de quién se sabe delincuente, Mauricio Gongora tramitó un amparo para poder ir al evento del PRI y saludar a Enrique Ochoa. Por eso no aparecía, se la pasa buscando abogados que lo defiendan, así que por lo pronto no quiso arriesgar a que lo madrugaran y se fue con el amparo bajo el brazo. El miedo no anda en burrro.

    Responder
  3. piter

    octubre 14th, 2016

    coosh yilic baash ka na meentikk chano, le baalo veorasa ma chen k´ashpek. tu laakloo mayao otziloo, chenteche ka haana maalo, mayao k"aatik quetulaaklu paalalo, yaan u xook. tu lakloo politicoso cheen tun tuclik okol taakin.

    Responder
  4. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    octubre 14th, 2016

    Tan malo el pinto…………….como el colorado.
    Es cuanto :.

    Responder
  5. Una Raya Más...

    octubre 14th, 2016

    Que vuelva a ganar la Ia interna para dirigir el PRI, la Miau Góngora y dejen a ese equipo de perdedores y corruptos que se hunda en su podredumbre; el charro del mayab, Chanito Toledo se avienta al ruedo con la legitimidad de ser el compadre de BETO BORGE alias LA BOTARGA y más nada se puede contar respecto de sus méritos partidistas. Pero estamos hablando de un partido en el que el mismo Presidente nacional es un arribista que nunca ha sido militante activo ni mucho menos tenido un puesto de elección popular, así que llegue quien llegue, el PRI va a colapsar en 2018. Al tiempo.

    Responder
  6. El Apéndice de Borge

    octubre 14th, 2016

    Si! Que vayan mas allá!!! Pero a chsptm y no vuelvan nunca!!! a mi extirparon y me tienen en el olvido. Traidores!!!

    Responder
  7. andres

    octubre 14th, 2016

    ni madres chanito no. ese es otro traidor del pri.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)