VEN ‘RESISTENCIA’ PARA INVESTIGAR A BORGE: Amplían acusación por enriquecimiento ilícito contra ex Gobernador por Barcos Caribe

3
68

CANCÚN, MX.- La organización “Somos tus Ojos” denunció que la Fiscalía de Quintana Roo mantiene paralizada la querella que, por peculado y enriquecimiento ilícito, presentó el 25 de septiembre pasado en contra del ex gobernador del estado, Roberto Borge, acusado de malbaratar 34 terrenos ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Mahahual y Chetumal, para presuntamente beneficiar a amigos, familiares y políticos de su círculo de poder.

La denuncia, con número FGE/ QR/SOL09/3943/2016 , fue interpuesta ante el ministerio público de Playa del Carmen el día en que el ex mandatario perdió el fuero constitucional que lo cobijaba. Los 34 predios estaban en posesión del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE) y fueron subvaluados para beneficiar a la gente cercana al ex mandatario.

Por el delito de peculado también se denunció a Claudia Romanillos Villanueva, quien fungió como titular del IPAE. La presidenta de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda, informó que la denuncia y su ampliación, fueron asignadas en esta semana al Ministerio Público del municipio de Solidaridad, especializado en delitos diversos.

Una copia de la denuncia, su ampliación y los datos de prueba, fueron entregados por Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, cuyo titular es José Guadalupe Medina Romero, funcionario que solicitó la atracción de las denuncias presentadas en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien el miércoles pasado solicitó licencia al cargo para enfrentar los delitos que se le imputan.

Cortes Miranda amplió la denuncia inicial por el enriquecimiento ilícito, aportando 19 datos de prueba, como la copia simple del acta constitutiva de “Impulsora Marítima Terrestre de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V.”, razón social de la naviera “Barcos Caribe”, que presuntamente pertenece a Borge Angulo y en la que aparecen como accionistas Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Entregó también la copia simple del Acta 3922, volumen XVII, tomo C, folio 188, expedida por el notario 47 de Cozumel, Ricardo Lezama Pech, el tres de diciembre del 2014, en la que se protocolizó la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro I, conocida ahora como “Caribe”. Igualmente aportó la copia del Acta correspondiente de la protocolización de la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro II, conocida ahora como “Caribe II”.

En dicha acta protocolaria, aparece la transcripción de la factura comercial –traducida del inglés al español por un perito– en la que se hace constar la venta por parte de Kilimanjaro Fast Ferries LTD, con sede en Zanzibar, Tanzania, de dos unidades de ferries de pasajeros tipo catamarán de nombre Kilimanjaro I y Kilimanjaro II a Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, por 4 millones 900 mil dólares americanos, pagados en su totalidad.

Con base en lo anterior, la agrupación solicitó a la Fiscalía del estado dar aviso a la Secretaría de Hacienda, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, para que se determine si la adquisición de los referidos barcos se llevó a cabo con apego a la ley y para esclarecer en qué modalidad fueron pagadas las embarcaciones, ya que dicho dato no obra en las facturas y tampoco en las actas de protocolización de documentos.

La activista también entregó a la Fiscalía estatal, en copia simple, documentos relacionados con la actividad fiscal de Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, a quienes se señaló como presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo.

La documentación prueba que ambos no demuestran capacidad económica para llevar a cabo la compra de las embarcaciones referidas por un monto de casi 5 millones de dólares, liquidados totalmente a la entrega de los dos catamaranes que, actualmente, prestan el servicio de ferry de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel.

El tres de marzo del 2014 González Hermosillo y Melgarejo y María Lourdes Pinelo Nieto, constituyeron “Caracol 65 Sociedad Anónima de Capital Variable”, empresa cuyo objeto social es la compra-venta de inmuebles, así como el desarrollo inmobiliario, la cual fue beneficiada con la entrega de diversos predios por parte del IPAE.

María Lourdes Pinelo Nieto es desde hace años, secretaria del señor Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador; en tanto César Celso González Hermosillo, es abogado de la familia. (Fuente: Luces del Siglo)

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ‘SOMOS TUS OJOS’

PLAYA DEL CARMEN, MX, 13/10/2016.- Sin avance se encuentra la denuncia presentada en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, presentada ante en el Ministerio Público de Solidaridad, en la ciudad de Playa del Carmen.

Barcos CAribe Roberto Borge enriquecimiento ilicito

El domingo 25 de septiembre pasado, fecha en la que Borge Angulo se quedó sin fuero constitucional, se presentó la denuncia por el delito de peculado, contemplado en el artículo 256 del Código Penal de Quintana Roo, por la venta a precios subvaluados de 34 terrenos ubicados en Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Mahahual y Chetumal, mismos que eran propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y la cual quedó registrada con el número FGE/QR/SOL/09/3943/2016.

Tres días después, el 28 de septiembre, se realizó una ampliación de la denuncia inicial por el delito de enriquecimiento ilícito (artículo 252 del Código Penal de Quintana Roo), misma que se acompañó con 19 datos de prueba consistentes entre otros documentos en la copia simple del acta Constitutiva de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., razón social de la compañía naviera Barcos Caribe, que presuntamente pertenece a Roberto Borge Angulo, y en la que Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo se ostentan como propietarios.

Se aportó también como dato de prueba la copia simple del Acta número tres mil novecientos veintidós, volumen XVII, tomo C, folio ciento ochenta y ocho expedida por el notario 47 de Cozumel, Ricardo Lezama Pech, el tres de diciembre del año dos mil catorce en la que se protocoliza la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro I, conocida ahora como “Caribe”. Igualmente se aportó la copia del Acta correspondiente de la protocolización de la factura comercial de la embarcación Kilimanjaro II, conocida ahora como “Caribe II”.

En el acta de protocolización de los referidos documentos, se lee la transcripción de la factura comercial, debidamente traducida del inglés al español por perito autorizado, en la que se hace constar la venta por parte de Kilimanjaro Fast Ferries LTD, con sede en Zanzibar, Tanzania, de dos unidades de ferries de pasajeros tipo catamarán de nombre Kilimanjaro I y Kilimanjaro II a Impulsora Marítima de QRoo y del Caribe, por un monto de 4,900,000 dólares americanos  (cuatro millones novecientos mil dólares americanos), pagados en su totalidad.

Con estos datos de prueba, se solicitó a la Fiscalía del estado dar aviso a la Secretaría de Hacienda, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine si la adquisición de los referidos barcos se llevó a cabo con apego a la ley

Asimismo se le requirió dar parte a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, para saber en qué modalidad fueron pagadas las embarcaciones, ya que dicho dato no obra en las facturas y tampoco en las actas de protocolización de documentos; y de acuerdo al artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su fracción II: “Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en los supuestos siguientes: (…) II. Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados,  ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;”

A la Fiscalía de Quintana Roo, también se le entregaron, en copia simple, documentos relacionados con la actividad fiscal de Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, a quienes se señaló como presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, y en las que no demuestran capacidad económica para llevar a cabo la compra de las embarcaciones referidas por un monto de casi 5 millones de dólares, liquidados totalmente a la entrega de los dos catamaranes que actualmente prestan el servicio de ferri de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel.

De la misma manera, se le allegaron datos de prueba consistentes en copia simple del Acta constitutiva de la escritura pública número 3,634 (tres mil seiscientos treinta y cuatro) emitida por el notario 53, Oswaldo Antonio Canto Mármol, de fecha tres de marzo del año dos mil catorce, en la que Celso González Hermosillo y Melgarejo y María Lourdes Pinelo Nieto, constituyen “Caracol 65 Sociedad Anónima de Capital Variable”. Dicha empresa cuyo objeto social es la compra-venta de inmuebles, así como el desarrollo inmobiliario, fue beneficiada con la entrega de diversos predios por parte del IPAE, de los que se le proporcionaron a la autoridad, en copia simple, los contratos de compraventa del IPAE.

María Lourdes Pinelo Nieto es desde hace años, secretaria del señor  Roberto Borge Martín, padre del ex Gobernador; en tanto César Celso González Hermosillo, es abogado de la familia, lo que es públicamente conocido en la isla de Cozumel.

Por el delito de peculado también se denunció a Claudia Romanillos Villanueva, quien fungió como titular del IPAE.

Esta semana la denuncia y su ampliación fue asignada al agente del Ministerio Público de Solidaridad especializado en delitos diversos, quien determinará lo precedente.

Cabe destacar que una copia de la denuncia, su ampliación y los datos de prueba fue entregada por Oficialía de Partes de la PGR, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, cuyo titular es José Guadalupe Medina Romero, funcionario que solicitó la atracción de las denuncias presentadas en contra del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Los datos de prueba entregados a la Fiscalía del estado y a la PGR, son indicios sólidos que hacen presumir la constitución de diversos delitos, mismos que deberán ser investigados por las autoridades correspondientes.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ALERTA MAURICIO GONGORA FUE AMPARADO!
    Al puro estilo de quién se sabe delincuente, Mauricio Gongora tramitó un amparo para poder ir al evento del PRI y saludar a Enrique Ochoa. Por eso no aparecía, se la pasa buscando abogados que lo defiendan, así que por lo pronto no quiso arriesgar a que lo madrugaran y se fue con el amparo bajo el brazo. El miedo no anda en burrro.

  2. otra vez existe razon para dudar… todo mundo se pregunta por que don carlos joaquin gonzalez no quiere proceder contra felix y borge… tiene razon fabiola cortes… tiene totalmente la razon… desde el dia 25 de septiembre metió esa denuncia y simplemente no avanza… carajo… que está pasando ????

    Amén…

Los comentarios están cerrados.