CONTRAATAQUE DE BORGE PARA RETENER EL CONTROL DEL TSJ: Busca ‘sacrificar’ a Fidel Villanueva para imponer a Carlos Lima

2
49

CHETUMAL.- El ex gobernador Roberto Borge no se da por vencido en sostener su blindaje transexenal.

El ex Mandatario ha emprendido un feroz contrataque para mantener el control del Poder Judicial, pero con el recién electo magistrado Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

Borge ha movido rápidamente sus piezas para anular la reforma del Poder Judicial, aprobada este jueves, que incrementa de 9 a 12 el total de magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Otro apartado importante de esta reforma, es que si bien no habrá reelección del actual presidente Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el cozumeleño se mantendrá en el cargo hasta agosto del próximo año.

Estas adecuaciones a la estructura del Poder Judicial fueron aprobadas por el pleno del Congreso del estado, pero por tratarse de una reforma constitucional, se requiere también que sea aprobada por al menos 6 de los 11 ayuntamientos.

Y en tanto esta reforma es aprobada por los ayuntamientos, el gobernador Borge inició este viernes una contraofensiva para que sea destituido de inmediato Fidel Gabriel Villanueva y pueda tomar su lugar como nueve presidente del TSJ Carlos Lima Carvajal.

Incluso, el propio Fidel Villanueva ya dijo estar dispuesto a renunciar, “de ser necesario”, para ser investigado ante las denuncias de supuestas irregularidades.

El ex Gobernador está en una auténtica carrera contra el tiempo, pues tiene que concretar la elección de Lima antes de que se sumen al pleno del TSJ los tres nuevos magistrados que deberán ser electos por el Congreso del estado, una vez que al menos seis ayuntamientos aprueben las reformas constitucionales a la estructura del Poder Judicial.

Con la ley aún vigente, la elección de un nuevo presidente la lleva a cabo el pleno del TSJ.

Roberto Borge busca, a partir del antiguo marco legal, colocar a Lima por los siguientes seis años y con un periodo igual de reelección.

Mientras que si permanece Fidel Gabriel Villanueva, será hasta agosto de 2017 cuando sea electo un nuevo presidente del TSJ, que muy probablemente esté vinculado al gobernador Carlos Joaquín y, con el nuevo marco legal, por un periodo de cinco años.

Curiosamente, el diputado priista Alberto Vado, cercano al ex gobernador Borge, acusó a Fidel Villanueva de desvíos por 30 millones de pesos.

Lima Carvajal tiene actualmente un bloque de cinco magistrados, y Borge está a contrarreloj para obtener la salida de Villanueva e imponer al ex director del RPPC como nuevo presidente del TSJ.

De acuerdo con fuentes del Congreso, se estima que a “más tardar” este jueves se concrete la aprobación en al menos 6 ayuntamientos de la reforma constitucional del Poder Judicial.

El pasado 24 de julio, como parte del llamado paquete de impunidad, la anterior Legislatura, dominada por el PRI y PVEM,  designó a 3 nuevos magistrados del TSJ –dos numerarios  y uno supernumerario-  entre ellos Carlos Lima Carvajal, que es señalado por participar, como director del RPPC,  en los despojos ordenados por el gobernador Borge en franja costera de Tulum.

La nueva Legislatura, dominada por el bloque PAN, PRD, Morena, PES y Panal, poco a poco ha echado atrás el llamado ‘paquete de impunidad’ y han debilitado el blindaje transexenal de Roberto Borge. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ah, qué Botarga tan pendeja! Sólo a un ignorante y pendejo se le ocurriría poner a un drogadicto corrupto y vividor como Carlos Lima al frente del Tribunal. Debería recordar que su tiempo ya pasó y lo que le toca es cosechar las tempestades sembradas en su atormentada gestión. Y lo que suceda de aquí en adelante tiene más que ver con el reencauce de la legalidad en este dolido y golpeado Estado de Quintana Roo y no por sus pendejas operaciones y grillas baratas con las que se enalteció en el pasado hasta el momento de su dolorosa caída. Y Pensar en Lima con un candidato a la presidencia del Tribunal únicamente da cuenta de la pobreza mental del ex cerdobernador BETO BORGE alias EL NOHOCH KEKEN.

  2. Entre los flamantes nuevos lame huevos, perdon magistrados cuya protesta por cierto se hizo en fuga en un hotel de Cancun, se encuentra el misogino de Felipe Solis, un otrora muerto de hambre que vivia en la Lombardo Toledano y tenia muertas de hambre a sus hijas y esposa, y a esta última propinaba severas golpizas que terminaron por separarle de ese aprendiz de pugil.

Los comentarios están cerrados.