Ofrece presidente del TSJ renunciar, “de ser necesario”, para ser investigado por presuntas irregularidades

3
17
Fidel Villanueva Rivero.

CHETUMAL, MX.- Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial, ofreció renunciar al cargo, de ser necesario, para que el Congreso del Estado o cualquier autoridad efectúen las investigaciones pertinentes sobre su desempeño y las finanzas del tribunal.

La actual diputación aprobó iniciativas constitucionales que reducen el tiempo de permanencia en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, incrementar a 12 el número de Magistrados y, a partir de ahí, las diferentes bancadas representadas en el Congreso local, incluida la del Revolucionario Institucional, pidieron se investigue su gestión.

Previo al desayuno conmemorativo al XLII Aniversario del Tribunal, realizado ayer en la Escuela del Poder Judicial, Villanueva Rivero señaló que si existe algún desfalco y está comprobado, responderá ante la justicia e, incluso, se dijo dispuesto a acudir al Congreso del Estado para comparecer ante la XV Legislatura.

“Si existe algún desfalco y está comprobado, pues adelante. No podemos evitar que se pueda hacer un juicio, debemos poner el ejemplo y de ser necesario que un servidor renuncie para que no se entorpezcan las investigaciones, no tengo ningún problema en hacerlo o, si prefieren, el Congreso puede citarme a comparecer y podemos hacerlo también”, dijo.

Reconoció que todos los servidores públicos están sujetos a investigación e insistió en que él, como magistrado presidente, debe poner el ejemplo.

“Si la fracción parlamentaria del PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo considera, adelante. Sé que me están señalando, que me están acusando y todavía no sé ni de qué. Si el PRI consideran que cometí alguna anomalía pues que se investigue, no me opongo a nada de eso”, indicó.

El Magistrado señaló que basado en el presupuesto de este año, que fue de 479 millones de pesos, las modificaciones que se hicieron a la Reforma Constitucional Estatal les beneficia.

“Entiendo que ha habido recursos federales, pero esa reforma beneficia al Poder Judicial estatal, que con ampliaciones presupuestales logramos 520 millones este año, pero basándonos en el mismo presupuesto, como lo hicieron los diputados; hablamos de 544 millones de pesos para el año entrante”, aunque detalló que no habrá recursos para crecer en infraestructura, pero sí para la contratación de jueces.

“Con dos jueces que contratemos es bastante bueno. Las salas ya las tenemos listas y solo requerimos del personal. Hay salas por inaugurar en la zona norte del Estado”, apuntó.

Al respecto, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, quien tuvo la oportunidad de escuchar de propia voz de Fidel Villanueva, el ofrecimiento de renunciar a su cargo si se inicia alguna investigación, dijo que, como Estado, serán respetuosos de la decisión que tome.

“Es una decisión personal que tendrá que tomar el presidente. Nosotros somos respetuosos. No tengo elementos para juzgar si es conveniente, necesario o adecuado, pero me parece franco al tomar esa decisión que se puede considerar como que está dispuesto hacer mejor las cosas”, refirió.  (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El diputado del PRI que lo señalo de corrupto fue Vado hijo de la magistrada del TSJ Sandra Luz si el diputado publicamente lanzo tal acusación es porque lo ha oido de su propia madre, entonces seguramente existen tranzas, lo cierto es que le ha dado trabajo como juez y secretarias a todas sus suripantas que no tienen el mas minimo conocimiento juridico, convirtiendo al TSJ en su burdel particular

Los comentarios están cerrados.