Presenta Conanp denuncia para investigar incidente con tiburón blanco en Baja California

0
62

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras verificarse la autenticidad de un video difundido en Youtube que muestra a un tiburón blanco atraído con un cebo hacia una jaula de observación en aguas de Baja California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reforzará medidas para evitar accidentes entre dichos animales, así como turistas.

En un comunicado, el organismo explicó que en los hechos, ocurridos el 4 de octubre pasado a las 14:00 horas, el tiburón blanco, al querer ir por la carnada, se impactó con una de las jaulas de la embarcación Solmar V.

Este choque provocó que una parte del tiburón entrara a la jaula y al salir de ella sufrió daños en las branquias y el abdomen.

La Conanp señaló que el tiburón blanco es considerada un especie amenazada y protegida, por lo que se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

Entre las medidas que la comisión implementó están la prohibición de ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación.

Tampoco está permitido el buceo a la persona que, por cualquier medio, trate de atraer hacia la jaula a un tiburón sin importar la razón de su interés.

De igual forma, se ha concluido el proceso para la modificación de las jaulas de observación, a fin de proteger a los usuarios y a la especie durante el desarrollo de la actividad.

Las nuevas especificaciones de las jaulas señalan que no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes.

Asimismo, deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto, asimismo, la apertura máxima de las barras horizontales será de 30 centímetros.

En cuanto al video, la Conanp interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia de hechos, para que se realice la investigación pertinente.

La comisión exhortó a los prestadores de servicios turísticos autorizados en el área natural protegida que den puntal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia.

Ello, a fin de garantizar las buenas prácticas de observación en el desarrollo de sus actividades turísticas y la protección y conservación de los tiburones blancos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook