Rescatan a 12 hondureños secuestrados en Tabasco; detienen a 4 plagiarios

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal‎ y de la Fiscalía General de Tabasco liberaron a 12 hondureños, entre ellos, dos mujeres y cuatro menores de edad, y detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro de migrantes.‎

La asociación delictiva operaba en los municipios de Cárdenas y Tenosique, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El modo de operar de esta organización consistía en interceptar a migrantes que tenían la intención de trasladarse hacia Estados Unidos, quienes eran amenazados con armas de fuego para mantenerlos en cautiverio por periodos entre los 9 y 17 días.

Durante el cautiverio los agredían física y sexualmente para exigir depósitos bancarios a sus familiares a cambio de su liberación.

Los secuestradores exigían grandes cantidades de dinero en dólares a cambio de dejar en libertad a los migrantes.‎

Elementos de la División de Investigación, en coordinación con la División de Fuerzas Federales, desplegaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en Cárdenas, donde rescataron a 12 centroamericanos, entre los que se encontraban cuatro menores.

En el lugar fueron detenidos, sin efectuar un solo disparo, Bernardo “N”, de 36 años; Dulce “N”, de 30; Tomasa “N”, de 66; y Jesús “N”, de 25, de quienes se presume su participación en la custodia de las víctimas, así como en el cobro de los rescates.

Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en la Fiscalía General de Tabasco, para continuar con las investigaciones.

A las víctimas se les brindó auxilio y fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook