NIEGAN ‘GOLPE DE ESTADO’ EN EL TSJ: Se ausenta Fidel Villanueva de sesión donde se discutiría supuesta renuncia e irregularidades

2
54

whatsapp-image-2016-10-17-at-19-33-30

CANCÚN, MX.- Con la ausencia de tres de los ocho magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo, anoche se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que, de forma colateral a la renuncia ofrecida por el magistrado presidente Fidel Villanueva, se abordó el tema del manejo irregular de 22 millones de pesos en las cuentas públicas del Tribunal, informó este martes el periódico Luces del Siglo

A lo anterior se suma que, para el ejercicio de 2017, se prevé un presupuesto histórico, el cual, a decir de los integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, deberá llevarse a cabo de manera escrupulosa.

En punto de las 19:05 horas de este lunes se instaló la sesión extraordinaria del Pleno, ante la ausencia del magistrado presidente Fidel Villanueva, se aprobó por unanimidad la designación de Mario Alberto Aguilar Laguardia como presidente de la sesión.

En su oportunidad, el magistrado Carlos Lima expresó su molestia porque diversas notas periodísticas han abordado el tema de la entrega de la renuncia del magistrado presidente Fidel Villanueva como una especie de “boicot” o “golpe de estado”, supuestamente orquestada por él para quedarse en su cargo. “

Algunos medios de comunicación han afirmado que se trata de una especie de golpe de estado y me colocan a mí en una situación compleja en la que, por ser el de mayor tiempo, pasaría a fungir como presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando esa decisión no es de mi interés”, se defendió Carlos Lima.

Aclaró que la situación comenzó con la manifestación pública del presidente Fidel Villanueva de poner a disposición su renuncia; a lo que él y a sus compañeros, les resultó una situación “preocupante” y decidieron no quedarse quietos o actuar de manera omisa.

Sin embargo, insistió que “es falso” que él sea el que busque o aspire al cargo de presidente del Poder Superior de Justicia de Quintana Roo.

En su oportunidad, el magistrado Adolfo del Rosal, consideró que se requiere tener una justificación de peso para que el magistrado presidente Fidel Villanueva –oficialmente convocado a la sesión extraordinaria– haya decidido no acudir.

Destacó que otra de las razones que movió la reunión fue el “grave pronunciamiento” desde Tribuna, con los señalamientos de irregularidades por 30 millones de pesos.

El magistrado aclaró que existe una serie de irregularidades en la auditoría del Poder Judicial la cual reporta que tuvo un déficit por 22 millones 187 mil pesos; sin embargo, dichos montos se ejercieron sin autorización o modificaciones al presupuesto.

“Esto es grave, debe quedar aclarado e investigarse a profundidad”, subrayó Adolfo del Rosal.

Denunció que durante la sesión anterior, era obligación del consejo de la judicatura entregar el proyecto de presupuesto para ser sometido al Pleno; sin embargo, los magistrados recibieron un documento básico con números ambiguos que evidentemente no podía corresponder a tal documentación.

Del Rosal manifestó que el Pleno carece del insumo básico para analizar el presupuesto de egresos de 2017, el cual será, por su composición, un presupuesto histórico. En su oportunidad, la secretaria de acuerdos manifestó que recibió el documento del presupuesto de egresos y los magistrados presentes, avalaron recibirlo bajo reservas porque la vez anterior, les fue entregado “un documento engargolado de power point”, el cual contenía información ambigua y con cifras danzantes.

Posteriormente en entrevista, Alberto Aguilar Laguardia pidió al magistrado presidente Fidel Villanueva precisar su postura, ya que el Tribunal se encuentra ante la integración de un presupuesto de ingresos y egresos que se debe hacer llegar al Congreso del estado.

Aclaró que el ofrecimiento de renuncia tuvo lugar el pasado viernes, en Chetumal, en una reunión informal, donde, tras hacer pública su postura, les hizo saber que ofrecía renunciar.

En ese momento –dijo- no hubo documento, Fidel Villanueva se paró de la mesa y simplemente se fue. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¿Porque no investigan al Magistrado Mario Aguilar Laguardia?, este tiene denuncias por despojo de terrenos en Chetumal, ha abusado de su cargo para que no avancen las investigaciones. Simplemente busquen en internet y ahi aparecen todas las notas de lo que comento. ¿Queremos un cambio? ahora es cuando

  2. CARCEL A FIDEL Y SUS SECUACES VOLVIO AL TSJ EN UN BURDEL DONDE SUS AMANTES SON JUECES, SECRETARIAS Y ACTUARIAS, MONDRIGAS PUTAS IGNORANTES DEL DERECHO, EXIGIMOS LA DEPURACION DEL TSJ PARA QUE LA JUSTICIA ESTE EN MANOS DE VERDADEROS JURISTAS Y NO DE TIPAS CUYO MERITO FUE ABRIRSE DE PATAS

Los comentarios están cerrados.