‘SIN CATEGORÍA’: Flexibilizan clasificación de hoteles para incorporarse al Registro Nacional de Turismo

0
31

CHETUMAL, MX.- Aunque los hoteles de México tienen de plazo hasta marzo y septiembre próximo para cumplir con el Registro Nacional de Turismo, la Secretaría federal del ramo determinó abrir una nueva clasificación que permitirá a aquellos hoteleros permanecer en el rubro de “sin categoría” confirmo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González.

Explicó que en estos momentos en México se tiene el registro de 21 mil hoteles que implican un total de 750 mil cuartos. De esta cifra estiman que entre un 10 y 20 por ciento podrán incorporarse a este esquema de clasificación denominado “sin categoría” en lugar de optar por las clasificaciones de una a cinco estrellas, o prefieran esperar el tiempo para el nivel Diamante, Triple A u Hotel Boutique.

García González advirtió que todos los hoteleros del país tienen que cumplir con las disposiciones legales del Registro Nacional de Turismo.

Explicó que luego de sostener reuniones con las autoridades de la Secretaría de Turismo determinaron, como una sana medida, abrir el renglón de “sin categoría”, ya que en estos momentos la hotelería en México se encuentra mas diversificada y no hay posibilidad de que entre en las clasificaciones establecidas de manera previa.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo que incorporarse a esta clasificación permitirá a los empresarios buscar los mecanismos para mejorar sus instalaciones, así como la calidad del servicio que ofrecen al mercado al que están orientados.

A través del programa ‘Mejora tu hotel’, los hoteleros independientes tendrán la oportunidad de ser competitivos en esta industria. En estos momentos entre 50 y 60 hoteleros han optado por estos beneficios pero se espera alcanzar un total de 200 al cerrar este año.

Reiteró que en estos momentos no es obligatorio para los hoteles escoger alguna de las cinco categorías y todo dependerá del mercado al que este orientado el servicio.

“Otro de los factores fue el hecho de que no queríamos que nos verificaran personas no calificadas. Ahora será responsabilidad de la Secretaría de Turismo realizar las verificaciones con lo cual se elimina la corrupción que imperaba en años anteriores”, dijo.

Recordó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se dispone hasta el 30 de marzo para el registro de hoteles y el 13 de septiembre para determinar los niveles de clasificación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook