SIN ACUERDOS POR LA CALIDAD DEL AGUA: Pide director de CAPA a empresarios no politizar debate y advierte consecuencias contra ex funcionarios

Posted on octubre 27, 2016, 8:53 pm
9 mins

whatsapp-image-2016-10-27-at-10-20-13

CHETUMAL, MX.- Sin acuerdos concretos a corto plazo concluyó la reunión sostenida entre los dirigentes de la industria de la masa y la tortilla, panificadora y bares y restaurantes con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, para mejorar la calidad del agua que se distribuye en la capital del Estado y sirve para la elaboración de alimentos en estos sectores.

Los empresarios lamentaron la ausencia de la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, así como también de la presencia de algún representante de esa dependencia a este diálogo convocado.

Durante poco más de dos horas, los empresarios y afiliados a estas industrias que se reunieron en céntrico hotel de la capital del Estado escucharon las justificaciones del director de la CAPA quien argumentó que la problemática data de hace mas de 30 años y que nunca se habían quejado.

Mora Vallejo dijo que trabajan en varios proyectos para mejorar la infraestructura, la calidad del servicio y del producto, pero que necesitan recursos.

Señaló que el proceso de entrega recepción de la dependencia ha sido lento porque hay información que ocultan, que no ha recibido, información desaparecida, para conocer la condición de las tuberías para distribuir el vital liquido.

Dio a conocer la existencia de recibos de agua apócrifos y responsabilizo al ex director de la CAPA, (Gustavo Guerrero Ortiz) expedidos hasta para el próximo mes de febrero por una compra de 350 mil pesos.

El director de la CAPA dejó sentado que para mejorar la infraestructura se requieren de recursos que por el momento no tienen, al tiempo que reiteró que la calidad y operación de la CAPA no es optima no solo en Othon P. Blanco sino también en las comunidades, y que el problema tiene más de 30 años.

“La atención de este problema requiere de una cirugía a fondo y no solo un manicure”, afirmó.

Aseguró que el próximo martes se realizará una mesa de diálogo y análisis para dar a conocer las acciones que se podrán hacer para atender los reclamos de los empresarios.

Los empresarios denunciaron que hasta el momento la Secretaria de Salud no ha hecho ningún estudio sobre la calidad del agua que contradiga el resultado de laboratorio que se mandó a hacer para demostrar que la calidad del agua que se distribuye no reúne los requisitos de sanidad para el uso humano.

Ante las explicaciones y argumentos del empresario Sergio Zapata Vales, quien interpuso  demandas ante la PGR contra la CAPA por la calidad del servicio y del agua, Mora Vallejo le señaló “quiero verte como parte de la solución y no como parte de mi problema”.

NO CONVENCE MORA A EMPRESARIOS

Gerardo Mora, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Gerardo Mora, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El presidente de la industria de la masa y la tortilla en Othón P. Blanco, Julio Durán Sánchez, lamentó las declaraciones de funcionarios al señalar que el agua que se distribuye en la capital del estado no es apta para el consumo humano ya que ha ocasionado una disminución de hasta el 35 por ciento en sus ventas.

Recordó que hace diez días emitió una declaración en el sentido de que la calidad del agua es tan mala que no es apta para el consumo humano, lo cual ha tenido una repercusión en todos los sectores por la preocupación de la ciudadanía

Explicó que para evitar cualquier riesgo para la salud los industriales de la masa y la tortilla han tenido que consumir agua purificada que les representa erogaciones de poco mas de cinco mil pesos mensuales.

Por su parte el presidente de la Unión de Bares Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, también hizo referencia al exhorto que emitió la XV Legislatura en septiembre pasado hacia los ayuntamientos para que garanticen agua de calidad.

Dijo que cada año cierran el 15 por ciento de los establecimientos y en este 2016 se alcanzó ya el 20 por ciento de cierres “y ya se escucha que la actual administración ha dado instrucciones de aplicar multas para lograr una recaudación por más de 200 salarios mínimos lo que es impagable”.

Se preguntaron si es culpa de los empresarios que las autoridades anteriores hayan saqueado las arcas estatales “aunque nosotros estamos pagando las consecuencias”, dijo.

LAS EXPLICACIONES DE MORA

Gerardo Mora, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), quien fue el único que asistió de las autoridades convocadas, justificó la ausencia de la titular de Salud con el argumento de que “encontró a la Secretaria con más problemas que en CAPA y su agenda es mas apretada”.

El funcionario dijo que se mal interpretaron sus declaraciones y no fueron en el sentido de la mala calidad sino por la ‘dureza’ del agua                        

Reclamó a empresarios el hecho de que antes nunca se quejaron por el mal funcionamiento de la planta saneadora de agua, pero matizó al afirmar que respaldaba su queja.

Dijo que la planta potabilizadora no es un ‘elefante blanco’ sino un ‘elefante gris’ porque no funciona.                     

Pidió que “no le den tintes políticos al tema del agua” y que “no vean a la CAPA como el enemigo”.                      

“No es problema de ustedes que la administración pasada haya saqueado a la CAPA y al gobierno”, dijo. “El problema del agua va más allá de los quince días que tenemos en el gobierno”.                    

Insistió en que nunca dijo que el agua sea veneno y que sus declaraciones se mal interpretaron.                        

Los empresarios preguntaron si se va a demandar y a meter a la cárcel a los funcionarios que dicen que se llevaron el dinero.

Gerardo Mora, cauto, simplemente dijo que “definitivamente habrá consecuencias contra quienes dilapidaron recursos y afectaron a los trabajadores, caiga quien caiga”.

Los empresarios le dijeron que reconocer el problema de CAPA no lo soluciona.

Afirmaron que hay una disminución del 35 por ciento en las ventas, luego que los funcionarios y diputados dijeron  que el agua no era apta para el consumo humano.                        

El director de la CAPA les reclamó la queja de que tienen que comprar agua purificada.

Dijo que el agua de CAPA no tiene salmonelosis tal y como se puede encontrar en la laguna de Bacalar.                        

Además, defendió las tarifas que se cobran por el agua porque en Bahía Banderas el costo promedio del agua es de 135 pesos, mientras que en Monterrey es de 190 pesos promedio.

En Chetumal, aseguró, el cobro promedio es de 80 pesos.

Luego de la intervención de los empresarios y socios que asistieron a la reunión pidieron al titular de la CAPA acudir a los medios de comunicación para aclarar en torno a sus declaraciones y señalar que el agua es apta y de calidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: SIN ACUERDOS POR LA CALIDAD DEL AGUA: Pide director de CAPA a empresarios no politizar debate y advierte consecuencias contra ex funcionarios

  1. legionario de cristo

    octubre 28th, 2016

    por favor… dejen de hacerse pendejos todos…

    lo que necesita el agua que se sirve a chetumal se llama planta potabilizadora de agua…

    siempre se ha necesitado…

    cuesta un chingo de millones de pesos…

    no hay dinero para inveretir…

    a menos que borge ó felix quieran invertir sus "ahorritos"…

    vaya manera de polemizar en un tema tan trillado…

    Amén…

    Responder
  2. Elojon

    octubre 28th, 2016

    De verdad que puro titular pendejo en las dependencias. Como va a comparar a Chetumal con Bahia Banderas y Monterrey, lugares donde es zona desértica y evidentemente no es fácil conseguir agua para potabilizar. Sigue la mata dando.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)