“SI EN VIDA NOS TRATAN MAL, IMAGÍNATE YA MUERTOS”: Van por enésimo rescate de panteones en Cancún… al menos una vez al año

0
35

Por Martín Martínez

CANCÚN, MX.- Como es una costumbre cada año en estas fechas, las autoridades municipales de Benito Juárez han iniciado el proyecto de mejorar la imagen de los panteones de Cancún; el de “Los Olivos”, ubicado en la región 99, y el de “Los Álamos”, en la región 91 sobre la Avenida José López Portillo.

En los últimos días diferentes brigadas se han dado a la tarea de chapear y limpiar lo mejor posible ambos panteones, los cuales mostraban un visible deterioro en cada una de sus tumbas, y en general en cada rincón del cementerio.

Sin embargo, aunque la labor de la Operadora y Administradora de los Bienes Municipales (Opabiem) lleva una aparente buena intención, lo que es una realidad es que en años anteriores se ha realizado este mismo trabajo, en estas mismas fechas y con el mismo resultado: un descuido y olvido total de ambos panteones el resto del año.

Don Raúl, constante visitante de la tumba de su esposa en “Los Álamos”, señala que a las autoridades no les interesan las personas difuntas, “si en vida nos tratan mal, imagínate ya muertos. Sólo en Día de Muertos vienen y medio arreglan”.

Justamente en “Los Álamos” la situación es más crítica. De las cuatro mil 500 tumbas existentes, casi el 90 por ciento hace años que no hace el refrendo correspondiente, lo cual según indican representantes de la Opabiem, se debe a que muchos de los familiares ya no viven en esta ciudad o simplemente se han olvidado de sus difuntos.

En los siguientes meses sabremos si este proyecto de rescate de panteones va en serio, o si sólo se trata de pararse el cuello aprovechando una de las tradiciones más importantes para los mexicanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook