Presenta el PRI de Raymundo King iniciativa para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en Quintana Roo

1
25

CHETUMAL, MX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció hoy que presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad “con el fin de poner freno a este grave problema que existe en la entidad y aplicar todos los procedimientos legales tanto en la prevención como en las sanciones, caiga quien caiga”.

Mediante un comunicado, el diputado y líder estatal de este partido, Raymundo King, señaló que “el PRI está trabajando para fortalecer el estado de derecho en Quintana Roo, en donde el combate a la corrupción es tarea de todos”, por lo que convocó a todos los legisladores “a trabajar en conjunto para incorporar los nuevos lineamientos adoptados en el ámbito federal”.

Recordó que esta iniciativa fue un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Pacto por México, avalado por todos los partidos políticos.

El diputado priista señaló que con esta acción el grupo parlamentario del PRI “da respuesta inmediata a este gran reclamo social y en donde la gente espera la escrupulosa aplicación de la ley a quien cometa o solape actos de corrupción y a quienes no transparenten el uso de los recursos públicos”.

Informó que esta iniciativa de homologación en Quintana Roo deberán realizar adecuaciones a la legislación local, específicamente en lo que se refiere a la expedición o reformas de los siguientes ordenamientos:

  • Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Justicia Administrativa y Ley del Procedimiento Administrativo.
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Inmuebles así como la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública.
  • Ley del Organo Superior de Fiscalización y Ley de Presupuesto y Gasto Público.
  • Ley del Servicio Público de Carrera.
  • Código Penal, Ley de Extinción de Dominio.
  • Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En este orden, el PRI propuso hacer una gran consulta pública a efecto de socializar las reformas referidas, e identificar a los candidatos idóneos para integrar el Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que sean de probada calidad moral, de modo honesto de vivir y de impecable trayectoria ética y social, tanto en su vida pública como privada.

Explicó que parte de estos nuevos postulados y mandatos que establece el Sistema Nacional Anticorrupción el PRI “ya los hizo suyos” y al interior se trabaja para la integración de la Comisión Estatal Anticorrupción que se encargará de vigilar el desempeño público y privado de militantes priistas con posibilidades de acceder a una candidatura en futuras contiendas electorales, así como evaluará el desempeño de quienes son hoy autoridad por mandato popular y quienes tienen a su cargo delegaciones, direcciones y/o jefaturas de departamento en el ámbito federal, estatal y municipal. (Con información del PRI)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.