VAN POR CERTEZA JURÍDICA PARA EL ‘MATRIMONIO IGUALITARIO’: Presentan iniciativa ante Congreso de QR para garantizar derechos a parejas del mismo sexo

3
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de garantizar la igualdad y la no discriminación, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y diecinueve organizaciones de la sociedad civil, entregaron ante la oficialía de partes de la XV Legislatura el proyecto de iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la finalidad de una efectiva tutela de los derechos fundamentales en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte de la progresividad de los Derechos Humanos

El proyecto radica específicamente en la modificación de los numerales 717, 756, 791, 814, 825 bis, 826, 829, 867 bis, 868, 872, 882, 889, 973, 994, 996, 997, 1003, 1019 ter, 1024 bis, 1071, 1072, 1073 y 1074 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el propósito de explicitar la procedencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Si bien con la redacción del artículo 680 del Código Civil de nuestro estado, al utilizar el término “personas” y no “hombre y mujer” permite inferir que no existe restricción alguna para las personas entre mismo sexo, existe una necesidad de hacer la reforma en virtud que en algunos de esos artículos relacionadas con los requisitos formales para contraer matrimonio, la separación, pensión alimenticia, parentesco, filiación y patria potestad, sí se emplean términos como “marido”, “mujer” y otros, que no dan certeza jurídica a la situación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El proyecto subraya que la finalidad del documento es que se garantice la igualdad y no discriminación, tal y como se establece en la Carta Magna en su artículo primero constitucional donde se prohíbe la discriminación por la preferencia sexual, entre otras, que atenten contra la dignidad o menoscaben los derechos y libertades de las personas.

Este documento tiene un precedente importante en la tesis jurisprudencial 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que básicamente se establece la inconstitucionalidad de los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, puesto que “considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucionalidad a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”. Asimismo señala que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.

Adicionalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación General No. 23 dirigida a titulares de los Poderes Ejecutivos y Órganos Legislativos de todas las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos recomienda adecuar “los correspondientes ordenamientos en material civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio de todas las personas y en condiciones tales que se impidan cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”.

El proyecto presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y se dirigió a todas las fracciones parlamentarias.

El documento se encuentra firmado por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Harley Sosa Guillén, así como por las y los representantes de las asociaciones civiles Círculo Social Igualitario, A.C., Edgar Mora Ucán; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo, Vanesa González Rizzo; Mujeres en Acción por México, Lorena E. Ribbon López; Unidos Ayudando por Cancún, Leonardo Castillo Alcudia; Movimiento Independiente de la Diversidad Sexual , Adrián José Aguilar Moguel; Huellas de Pan, María Elena Ortegón; ICW México, Lorena Arenas Jiménez; Unidos Contra la Discriminación, Trinidad de Dios Wisil; Asociación Nacional de Existencia Digna, Miguel Ángel Navarrete Haydar; Senderos para el Desarrollo Comunitario, Juan Raymundo Ávalos; Fusión G Playa Pride, Jan Novak; Información y Educación Sexual del Caribe, Omar Ortiz; Glat Caribe Mexicano, Sergio Monje Cruz; Comité Pro Diversidad, David Antonio Briceño Guzmán; Marco Autismo, Carolina Gálvez Choncoa; SEEDSSA, Pamela Arceo Díaz; Liga Deportiva LGBT Rubí Ávila Vera; Colecto Transcendiendo Quintana Roo, Naomy Heredia; y SUCIQROO Mildred Ávila Vera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Como experto en Derechos Humanos debo reconocer este avance en la materia. La objetividad y la imparcialidad deben ser más fuertes que los grupos conservadores o de ultra derecha.

  2. AHORA SI EL DR@ MANUEL AGUILAR SUBSECRETARIO DE SALUD PODRA SALIR DEL CLOSET DIGNAMENTE, ESTA LEY SE ESTA PROMOVIENDO EN EL ESTADO DESDE QUE ESTE PERSONAJE FUE PRESIDENT@ DE LA GRAN COMISION DEL CONGRESO DEL ESTADO EN LA XIII LEGISLATURA, ASI QUE AGARRE LA SECRETARIA DE SALUD DRA AGUIRRE #LADYMUERTADEHAMBRE #LADYVIPS, A SU GALAN DR SAUL BADILLO

  3. ESTAN LOS MUNICIPIOS FACULTADOS PARA REALIZAR O NO BODAS CON PAREJAS DEL MISMO SEXO""" ,,,TERRIBLE LA SITUACION QUE EMPIEZA A ENFRENTAR LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE, CON TODA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD SE AUTORIZARA ESTA PORQUERIA CON TODO RESPETO, NADA TIENE QUE VER EL TURISMO SI SE RECHAZA, Y ES UNA AUTENTICA MENTIRA QUE SEA FUENTE GENERADORA DE INGRESOS, MAS BIEN POR CONVENIENZA DE UNOS CUANTOS Y LOS QUE ESTAN EN EL PODER AQUI EN EL MUNICIPIO QUE YA NO SE SABE NI PA DONDE JALAN SE AAUTORIZARA AQUI EL MUNICIPIO ESTAS INMORALIDADES. DIOS LOS AGARRE CONFESADOS Y SEA MIO ESTE MAL PENSAMIENTO

Los comentarios están cerrados.