Cocinan creación de Instituto Indigenista en el Congreso

0
25

CHETUMAL, MX.- José Luis González Mendoza, diputado local del PRI, ve con buenos ojos la propuesta de creación de un Instituto Estatal Indigenista, el cual se desprendería de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), y que fue una de sus propuestas de inicio como presidente de la comisión de de Desarrollo Indígena de la actual Legislatura.

“Es muy viable la creación del instituto, ya tuvimos una plática con el secretario de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña, ya hubo una reunión con la CDI y algunos consejeros, y ven totalmente necesaria su creación a partir del 2017”, precisó.

El diputado señaló que por motivos de accesibilidad y para evitar los gastos que genera el traslado hasta Chetumal de los habitantes de la zona maya, “sería viable que se ubiquen las oficinas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, un tema de decisión de las autoridades, pero es algo que se debe de analizar”.

Indicó que las personas que ocupen posiciones dentro de este nuevo organismo gubernamental deberán contar con el perfil de ser bilingüe y de origen maya, para que tenga congruencia su creación, sobre todo en áreas como medicina y derecho.

González Mendoza, aseguró que sería hasta el 2017 cuando posiblemente este Instituto entre en funciones, debido a que ya está por concluir el presente ejercicio fiscal, pero de concretarse, combatirá la desatención por parte de las autoridades estatales hacia la población indígena del estado. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook